Canal Antigua

Somos información

Presentan iniciativa de ley para regular oportunidades laborales de guatemaltecos en el exterior

2 minutos de lectura

Presentan iniciativa de ley en donde se busca promover y regular las oportunidades laborales de guatemaltecos en el exterior.

El diputado Lecsan Mérida, del bloque Humanista, presentó una iniciativa que busca aprobar la ley de Migración Circular, que tiene como finalidad estudiar, desarrollar, sistematizar y evaluar los marcos reglamentarios e institucionales relacionados con la promoción de los derechos humanos y el bienestar de los guatemaltecos migrantes en el exterior.

El objetivo principal es regular la migración circular de personas que viajan al exterior con el objeto de integrarse a los cuadros laborales del país al que llegan, con el propósito de prestar sus servicios y que puedan regresar una y otra vez.

De acuerdo con el congresista se ha determinado que uno de los problemas que enfrentan los trabajadores guatemaltecos migrantes es la irregularidad con la que tienen que viajar a otras naciones, ya que Guatemala no cuenta con instituciones que provean de educación, calificación, tecnificación y certificación de mano de obra calificada.

También pretende desarrollar una agenda de estudio anual, con la flexibilidad de atender aquellos casos de carácter inmediatos, solicitados por los trabajadores guatemaltecos migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *