Presentan reporte estado deteriorado de los arrecifes

0
618

La Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable presentó un reporte en la cual señala que el estado de los arrecifes está deteriorado.

En 12 años es la primera vez que se da seguimiento al estado de los arrecifes, que se ha deteriorado. El arrecife mesoamericano es el segundo más grande y se ha deteriorado por la disminución de peces.

En el reporte de Salud del Arrecife Mesoamericano se indicó que a lo largo de 1 mil kilómetros se realizó un monitoreo en 286 sitios en las Costas del Caribe de Belice, Guatemala, Honduras y México para determinar la cobertura del coral vivo, microalgas, y peces loro y cirujano para la supervivencia de los arrecifes.

La enfermedad del síndrome blanco que se propagó en el 2018 causa la pérdida del tejido del coral asociado por la mala calidad de las aguas, es la nueva crisis que enfrentan los corales. Afectó más de 22 especies y causó la pérdida del 30 por ciento de cobertura del coral. En 2019 se extendió a Belice.

El mayor deterioro en el índice Dow Jones de salud arrecifal se reportó en Honduras en donde se redujo a 2.5 desde 3.0 mientras en México y Guatemala se mantuvo 3.0 y 2.5, solo Belice mejoró de 2.8 a 3.0 al aplicar desde 2009 un plan de protección de pez loro, clave para evitar que las algas crezcan y maten a los corales.

Es necesario un enfoque integral para aumentar la salud de los arrecifes en Guatemala, mejorar el tratamiento de aguas residuales y minimizar la contaminación de los ríos que desembocan en el mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí