Presidenta del Congreso acepta detener iniciativa sobre uso de la fuerza de policías y militares

La presidente del Congreso, Shirley Rivera, le ha dado a conocer a 48 Cantones de Totonicapán que se compromete a hacer las gestiones necesarias para que ya no avance la iniciativa 6076 y realizar un análisis sobre posible inconstitucionalidades.

Luego de que trascurrieran varias horas de manifestación pacifica por parte de lideres de 48 Cantones de Totonicapán, presionando a la Junta Directiva del Congreso de la República para que ya no avancen con el proceso de aprobación de la iniciativa que pretende aprobar la “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, por considerar que la normativa al ser aprobada viola varios derechos constitucionales, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, accedió a las peticiones.

En horas de la tarde de este jueves, se hizo publica una carta dirigida al presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones, en donde la diputada Shirley Rivera expresa que se ha comprometido a realizar las gestiones pertinentes ante la instancia de Jefes de Bloque y no agendar la iniciativa 6076, así mismo, que ha instruido a la Dirección de Asuntos Jurídicos elaborar un análisis sobre las inconstitucionalidades que pudiera tener la misma.

Con esto, se entiende que por un tiempo los diputados no estarían conociendo la propuesta que pretende hacer cambios en la ley para que se pueda hacer uso de la fuerza y de armas por parte de fuerzas de seguridad. Sin embargo, no se descarta que mas adelante se pueda nuevamente retomar el proceso para la posible aprobación.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario