ACTUALIDAD

Presidente de la Caravana del Zorro: “en el Parque Central dijeron que teníamos todo el respaldo, pero no fue así”

6 febrero, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Luego de que al menos ocho personas resultaron heridas en un ataque armado la madrugada del 5 de febrero, uno de los organizadores, el Presidente de la Caravana del Zorro, Miguel Grajeda, habló sobre los hechos responsabilizando al Gobierno por la falta de seguridad. Adujo que avisaron a las autoridades de los peligros que podían surgir pero que no fue necesaria la protección brindada.

Canal Antigua: ¿Por qué no se tomaron medidas de seguridad en la peregrinación, sobre todo para evitar el ataque armado?

Miguel Grajeda: Es lamentable y triste a la vez porque la peregrinación no se trata de esto. Vamos a reunión tras reunión con las entidades de seguridad. Desde años atrás ya se sabe que la caravana no es una pequeña caravana, ya es un monstruo de participantes de toda índole, por eso hemos recurrido a las autoridades de seguridad para que nos apoyen.

En las reuniones se habla, les decimos cuáles son los puntos críticos, dónde son y cuando llega uno a Esquipulas la seguridad no está acorde para la cantidad de gente que se espera, y no solo para ellos, sino para los grupos que llegan y se encargan de hacer desorden no solo en la caravana sino en todos lados.

CA: ¿Advirtieron a los participantes que controlaran la ingesta de alcohol?

MG: No podemos prohibirlo, podemos sugerir. Ya el Alcalde y el Gobernador de Chiquimula tienen que tomar las medidas se dijo en las reuniones y uno se siente como si hubiera hablado al aire.

Foto: MCD/ Twitter.
Foto: MCD/ Twitter.

CA: ¿Qué hay del ataque armado y la destrucción a la propiedad privada?

MG:  Se trata de prevenir todo. Nos sentimos tristes, decepcionados con la gente que actúa de esta manera, pero si hubiera estado y se hubiera dado cuenta, es un grupo de 20 a 25 donde se van sumando los relajeros. Si desde un principios se hubieran tomado las medidas de seguridad que pedimos, que en la calle “Quirio Cataño” si hubiese existido contingentes de la Policía y el Ejército… o sea, estuvimos hablando todo el tiempo de prevención de accidentes, prevención de lo otro. En las reuniones les dijimos, les hicimos ver, pero qué podíamos toman nosotros cuando ya existe un relajo de estos, a esta gente ya no les importa ni quién les va a hablar.  Ni mucho menos el zorro, ni mucho menos yo. Si el Presidente se les pone enfrente lo pasan aventando.

CA: ¿Qué habrían hecho diferente? Han pensando en cambiar la forma de la organización?

MG: La caravana no es una entidad de Gobierno, les dijimos, les advertimos de la clase de gente que va y en los lugares donde está focalizado. Es una calle nada más. Las autoridades tendrán que hacer un giro de 360 grados y tomar en consideración lo que uno les ha hablado y tomar medidas más drásticas. En carretera, hay percances y accidentes, pero no se ven esos relajos porque está custodiada. En cambio el pueblo de Esquipulas no.

En el Parque Central dijeron que la Caravana tenía todo el respaldo, pero no fue así. Nadie dice que la Caravana fue a dejar al siguiente día pupitres y todo, claro pasa a primer plano los hechos lamentables, pero se tiene que llegar a este punto y esperando que no sea peor para que tomen la consideración del caso.

Foto: MCD/ Twitter.
Foto: MCD/ Twitter.

CA: ¿Qué piensan del rechazo de la población por el ataque armado?

MG: Hay libre expresión no podemos negarlo. El sábado en la mañana nos dieron un reconocimiento y en la noche pasó lo que pasó y esta gente se pronuncia, ni modo están en su derecho. Que le vayan a preguntar a las escuelas que se les ha ayudado, a la economía informal todo lo que venden de la capital hasta Esquipulas ida y vuelta, que le pregunten a esa gente si lo consideran igual que ellos. Es un poco injusto.

CA: ¿Hay posibilidad de que en 2018 no se realice la Caravana?

MG: Esa respuesta no la puedo dar. El organizador es Eddy de Villa de León. No nos hemos juntado y organizado. Lo que él diga, nosotros lo apoyamos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS