ACTUALIDAD

Presidente de la CC analiza características de los contratos 029

11 noviembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

En las denominadas Jornadas de Actualización sobre Jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), en San Marcos, el presidente de la entidad, Bonerge Mejía, se refirió a algunos criterios sobre los denominados contratos 029.

Los problemas en las contrataciones terminan afectando tanto a los empleados como a las entidades debido a la falta de estabilidad, lo que a veces redunda en la falta de pagos, como el caso de los 1,200 extensionistas del Ministerio de Agricultura, que aunque durante varios meses han trabajado, no recibieron salarios por falta de contratos.

Para establecer si hay vínculos laborales por el contrato 029, o subgrupo 18, el juez debe tomar en cuenta cinco factores importantes, que al momento de ser analizados darán paso a un dictamen favorable al demandante: Vínculo económico jurídico, es decir, pagos; la propia prestación laboral del servicio; contar con los insumos para trabajar; y tener establecido un lugar de trabajo; dirección inmediata o delegada. Es decir que se cuenta con la supervisión del patrón o jefes delegados.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS