ACTUALIDAD

Presidente declara non grato a Ivan Velásquez y ordena su expulsión

27 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

A las 6.09 horas del domingo 27 de agosto el presidente Jimmy Morales emitió un mensaje en las redes sociales  donde declara Non Grato a Ivan Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y ordena su inmediata expulsión.

La decisión de Morales, se respalda en la Convención de Viena firmada en 1963, ante la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) específicamente en los artículos 9, 41 y 43.
El video fue grabado el 26 de agosto, según lo refiere el presidente, sin embargo fue compartido hasta el 27 en las primeras horas de la mañana.
Como presidente de la República por los intereses del pueblo del Guatemala, el  fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad, declaro non grato al señor Ivan Velásquez en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala», aseguró Morales.

El mandatario también instruye al Ministro de Relaciones Exteriores que cumpla con el marco legal y diplomático para que Velasquez abandone el territorio nacional.

Si se diera la salida, ya no estará a cargo de Carlos Raúl Morales, debido a que lo despidió y en su lugar nombró a Sandra Jovel.

 Aún no resuelven amparos

#JusticiaYa y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para prevenir esta acción.

Alejandro Balsells, abogado y notario, señaló que por esta acción penal, la Corte deberá escuchar al Presidente y su justificación.

 

**Noticia en Desarrollo

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS