ACTUALIDAD

Presidente en la mira por financiamiento electoral ilícito

25 agosto, 2017 Paolina Albani Diario Digital

El presidente Jimmy Morales estaría involucrado en un caso de financiamiento electoral ilícito por no aclarar el origen de Q4.3 millones que sirvieron para financiar la campaña electoral del partido FCN Nación, por lo que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron que se le remueva la inmunidad para poder investigarlo.

La solicitud de antejuicio en contra del mandatario surge de una investigación preliminar que deviene de una denuncia presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Intendencia de Verificación Especial (IVE) y las declaraciones de la contadora.

En el momento en que se da la conferencia Morales se encuentra de viaje en la ONU donde supuestamente intercambiaron perspectivas sobre la seguridad y la Justicia. El Secretario General también reiteró su confianza en el comisionado Iván Velásquez.  

Las pesquisas preliminares, realizada durante 18 meses, refieren que Morales, siendo aún Secretario General de FCN Nación, ocultó el origen de los fondos y se negó a presentar los informes de financiamiento de septiembre a diciembre de 2015.

Q4.3 millones no tenían ninguna explicación de cómo habían sido pagados”, dijo el comisionado de CICIG, Iván Velásquez.

Estas fechas coinciden con los Reportes de Transacción Sospechosa (RTS) de la IVE de la Superintendencia de Bancos (SIB), que activó alertas en las dos cuentas bancarias que FCN debía de manejara para la campaña electoral.

Además de la denuncia del TSE, el 13 de marzo de 2017 la IVE denunció las anomalías ante el MP que podrían encuadrar en el delito de financiamiento electoral ilícito.

La acusación contra Morales se debe a que siendo Secretario General del partido, “era responsable de entregar los informes y soportes contables para transparentar el proceso electoral para que el TSE pudiera fiscalizar a las cuentas de FCN Nación”, dijo Thelma Aldana, jefa del MP.

Edgar Ovalle, secretario General de FCN y diputado prófugo por el caso Creompaz. Foto: Archivo.

El TSE intentó auditar a FCN y dio tiempo para que subsanaran los errores, pero pasado el plazo, que venció el 10 de enero de 2016, el equipo de auditoría del tribunal ya no evaluó la información enviada por el sucesor de Morales, Edgar Ovalle.

Se pretendió reconstruir la contabilidad de algo que habían ocultado”, dijo el comisionado Velásquez.

Fallas en los informes

Además de la ausencia de cuatro informes, FCN Nación entregó informes incompletos, erróneos e inexactos, según dijo el TSE.

Ana Gloria Josefina Perez Monterroso, excontadora del partido, dijo al MP que:

los meses que no se presentaron informes al TSE fue porque no contaba con la información para trabajar los informes requeridos. Pues no le entregaban declaraciones juradas arriba de US$10 mil y las directivas mezclaban los fondos de las dos cuentas”.

Además a estas cuentas ingresaron al menos Q388 mil depósitos de 13 cuentas bancarias, Q152 mil fueron pagados en efectivo.  

En mayo de 2015 a octubre de 2016 se registraron cinco movimientos de crédito en una de las cuentas, de Q632 mil, Q532 mil eran de depósito de cheques de cuatro cuentas, los otros se desconocen la procedencia.

Una de las empresas que sí se logró identificar es la Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A. (Cocisa) que giró dos cheques. Esta empresa está involucrada en el caso Construcción y Corrupción.

Tampoco se aclaró cómo pagaron el alquiler de un helicóptero vinculado a Alejandro Sinibaldi, en el que se desplazó Morales durante la campaña. Asimismo, no se explicaron los gastos que el partido realizó el día de las elecciones en temas de transporte, alimentación y movilización de votantes, dijo Velásquez.

Con información de Marcela López*

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS