Presidente Giammattei señaló en New York Times que la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla y el MP son entidades autónomas

Un reporte del New York Times indica que el presidente Alejandro Giammattei pudo haber recibido como soborno una “alfombra enrollada llena de dinero en efectivo”. Una persona habría alertado al exfiscal Juan Francisco Sandoval acerca del hecho.

Ese medio de comunicación expresó que las investigaciones preliminares determinaron que el testigo había tropezado con el plan de una empresa minera, respaldada por Rusia, para dar dádivas al mandatario.

La publicación del New York Times hace referencia a que el testigo, después de dejar la alfombra llena de dinero, escuchó decir a un hombre que acababan de garantizar una puerta abierta con el puerto.

Ese medio manifestó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando esos señalamientos.

El medio de comunicación expuso que un testigo brindó información a Sandoval acerca de que Giammattei habría negociado financiamiento electoral por US$2.6 millones, con el fin de mantener contratos gubernamentales.

La respuesta que se obtuvo por parte de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indican que la supuesta investigación que se realiza por la FECI y los sujetos que en la entrevista describen como “testigo”, “entrevistado”, “investigadores” o “funcionario” no pueden manifestarse porque desconocen la identidad, idoneidad y credibilidad de estos y no les fueron presentados los documentos a los que hacen referencia.

Además mencionaron que de existir una posible investigación la misma tiene características de ilegal, en virtud que el cargo de Presidente de la República, por norma constitucional, está investido de la prerrogativa de antejuicio que es irrenunciable.

También indicaron que el único conocimiento que tienen al respecto de esos señalamientos, son las declaraciones, sin evidencia, que un ex fiscal integrante de la FECI ha efectuado a medios de comunicación.

La Secretaria para finalizar mencionó que no conocen a todas las personas que trabajan en el Ministerio Público y desconocen a quien ha designado la Fiscal General para cualquier investigación, ya que según ellos el Ministerio Público es un ente constitucionalmente autónomo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario