ACTUALIDAD

Presidente Morales se queda sin 5 Gobernadores, CC ampara a la UNE

11 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Corte de Constitucionalidad (CC) dictó sentencia a favor de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para  que el Presidente de la República Jimmy Morales, revoque más de cinco nombramientos de gobernadores, por no tomar en cuenta las ternas propuestas por los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural.

Según el artículo 42, de la ley del Organismo Ejecutivo, los gobernadores departamentales y suplentes, serán nombrados por el Presidente de la República, considerando las propuestas del Consejo Departamental de Desarrollo.

Según la magistrada Gloria Porras, en la sentencia se ordena al presidente Morales, nombrar en los próximos cinco días a partir de ser notificado, a los nuevos representantes departamentales.

Con este amparo definitivo, que obtuvo cuatro votos a favor y un voto recurrente, no hay ninguna instancia más para modificar el proceso.

Canal Antigua, intentó comunicación con Orlando Blanco y Carlos Barreda, jefes de bancada de la UNE, pero no se obtuvo respuesta.

El vocero presidencial, Heinz Heimman, indicó  “en todos los casos se tomó en cuenta la sociedad civil, sin embargo el Ejecutivo apegado a la justicia, se acatará la orden de la CC, no estamos renuentes a una orden judicial del máximo ente regulador”.

Heimman, negó que se haya tenido algún conflicto con los Consejos Departamental de Desarrollo, y que prueba de ello era que un partido político era quien planteaba las denuncias.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS