ACTUALIDAD

¿Presupuesto basado en resultados?

presupuesto
31 octubre, 2018 Redaccion Contrapoder

El Ministerio de Finanzas Públicas promovió una serie de reuniones informativas en lo que denominó “Presupuesto Abierto”. Se considera que en el futuro debiera iniciarse con discusiones técnicas centradas en la planificación a partir de los resultados del monitoreo y evaluación de lo actuado en años anteriores, en lugar de centrar la discusión sobre las asignaciones financieras. También, se sugiere que las discusiones sean en el marco de la restricción presupuestaria previamente establecida y fijando prioridades. Por otro lado, se argumenta que se está aplicando la “Metodología de Gestión por Resultados”, pero se sigue una estructura programática muy similar a la de los ejercicios fiscales de años anteriores, y persiste el desafío de verdaderamente planificar y gestionar integralmente las intervenciones estratégicas. Lo anterior se debe, en parte, a que las rigideces del presupuesto siguen siendo uno de los factores que más dificultan establecer prioridades y gestionar con base en desempeño.

La masa salarial, en promedio, ha tenido una tendencia creciente en cada período, y la distribución de la misma se ha concentrado en tres ministerios (Educación, Salud y Gobernación), que cada vez han acumulado una mayor participación, al pasar de un 65.5 por ciento en el período 2004-2007 a un 73.6 por ciento en 2016-2017.

El incremento de la masa salarial del proyecto de presupuesto 2019 en relación al presupuesto aprobado en 2018 sería de Q3,883 millones.  El 43.3 por ciento de este incremento sería para el Ministerio de Educación, que ha estado gestionando un nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo con el respaldo del Presidente Morales. La masa salarial ha llegado a representar, en promedio, en la gestión actual el 87.6 por ciento del presupuesto total ejecutado en Educación. De hecho, también se incluyen Q.1,281.9 millones en “otras prestaciones” (renglón presupuestario 079).   

Por otro lado, se proyecta que los ingresos tributarios alcanzarán, en 2019, los Q65,210.5 millones  y persiste la práctica de incluir un “bolsón” de otros impuestos directos e indirectos que para 2019 ascienden a Q1,100.0 millones. Se considera que un monto más razonable de los ingresos tributarios para el ejercicio fiscal 2019 sería de alrededor de Q63,000 millones para no depender de lo que pueda lograrse por la vía de la reducción del incumplimiento tributario y de que se alcance el desempeño económico del escenario medio del Banco de Guatemala.

Por lo tanto, en el plazo inmediato es conveniente hacer ajustes al Proyecto de Presupuesto 2019 que resulten de debates informados con un sólido respaldo técnico y que trasciendan un análisis centrado únicamente en la dimensión financiera.

Por Jorge Lavarreda.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS