ACTUALIDAD

Propuesta de presupuesto debilita la seguridad y justicia

presupuesto
2 noviembre, 2018 Carolina Hernández

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señaló que el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas del Congreso para el proyecto del presupuesto estatal 2019 tiene serias deficiencias.

Entre las debilidades que destacan está una menor asignación de recursos a instituciones de justicia, así como privilegios a ministerios que solo consumen recursos.

Según el análisis, a pesar de que el monto global disminuye en Q2 mil 60 millones, mantiene la insolvencia financiera para atender de manera adecuada las necesidades de la ciudadanía.

El Icefi considera que el incremento en los presupuestos de las carteras de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Defensa evidencian un orden de prioridades inaceptable.

Además, advierten que el recorte de recursos al Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público y el Organismo Judicial repercuten directamente en la población.

El Instituto solicitó al Congreso corregir estas anomalías durante noviembre y llamó a todas las entidades perjudicadas para que se pronuncien.

Se quitaron rubros en Gobernación y en el sector justicia.

Ve positivo el presupuesto

El titular de Finanzas, Víctor Martínez, ve positiva la reducción del presupuesto a Q87.7 millardos.

Según el funcionario, la disminución se debe a la baja en la recaudación tributaria, calculada en Q1,200 millones.

Martínez aseguró que seguirá dando acompañamiento al tema para que el programa financiero del Estado sea aprobado en el pleno del Congreso.

Por si te interesa: Jimmy Morales buscará con Honduras y El Salvador cómo evitar migración ilegal

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS