ACTUALIDAD

Primero Hogar Seguro, luego Gaviotas y Anexo, menores protagonizan motines

3 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Previo al incendio en el Hogar Seguro que dejó a 41 niñas muertas, varias adolescentes se amotinaron y otras huyeron  por los malos tratos que recibían. Casi cuatro meses después, la historia se repite en el correccional “Las Gaviotas”, donde los menores se quejan de los mismos abusos y ya se contabiliza a dos jóvenes fallecidos.

Horas mas tarde  también  los menores en abrigo que se encuentran en la zona 15 inicaron un motín, y lanzaron piedras a las calles.

Los tres centros están bajo el cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) que vela por los niños y adolescentes sin padres o que fueron violentados, y también por los menores en conflicto con la ley. Pero la situación parece “que se les está yendo de las manos”, opina Julio Rivera Clavería, experto en seguridad.

Las denuncias

Foto: Fabricio Alonzo.

¿Qué pasa en estos centros? Según los denunciado por los internos de Las Gaviotas, los monitores no les dejaban ver televisión, tampoco les dejaban salir al patio y eran alimentados con comida podrida.

También refieren que “intentaron dialogar” con los monitores para cambiar las condiciones con los que son atendidos, pero “fueron ignorados”. Mientras tanto, los padres y familiares de los reclusos exigen que las autoridades dejaran de lanzarles gas lacrimógeno y que buscaran la vía del diálogo.

Más de tres horas después, las autoridades todavía no habían retomado el control del correccional. 

Una estrategia para deshacerse de la policía

Foto: Fabricio Alonzo.

Rivera Clavería refirió que los motines en este centro forma parte de una estrategia “muy bien planeada”. Rivera Clavería explica que los internos “ya se dieron cuenta que al armar motines y al fugarse, el resultado va a ser que las autoridades se vayan presas”. Además de ser un tiempo aprovechado para “matar a los que se oponen a su estructura criminal”.

También indica que las declaraciones que los familiares dieron sobre la desesperación por los malos tratos que reciben sus hijos, son falsas.

Los papás, muchos de ellos, saben que sus hijos pertenecen a estructuras. Ellos introducen drogas, les llevan mujeres a los jóvenes. Ellos viven del trabajo que hacen sus hijos en las estructuras criminales”, dice. “Es falso que quisiera dialogar”.

Si a esto se le suma que la SBS no tiene capacidad de acción para poner en orden el correccional, el resultado es desastroso, refiere sobre el caso Hogar Seguro.

Alguien que se dedica al sicariato no puede tener el mismo tratamiento que alguien que cayó por robar una billetera. Incluso la infraestructura debe de ser diferente. La gente los quiere ver como jóvenes normales, pero ellos forman parte de estructuras criminales. Son altamente peligrosos”, afirma.

Concluye diciendo que el Ministerio de Gobernación (Mingob) debe de investigar qué está pasando en estos centros pues a lo interno “hay luchas de poder”.

Piden cosas prohibidas

En tanto la jueza de menores en conflicto con la ley, Verónica Galicia, se limitó a responder: «lo que tienen es hacinamiento. En el juzgado no han presentado denuncias últimamente». Tampoco refirió si cuando han presentado quejas por malos tratos han presentado evidencia.

«Es el mismo tema de todos los motines: visitas conyugales. A esto no se puede acceder porque es un centro para adolescentes, ninguno tiene una pareja o una cónyuge, y la pregunta es, a quién dejaríamos entrar. visitas de cualquier persona, en esto solo reciben como visita su familia nuclear, o aquella visita que no obstaculice la reinserción. Además, solicitan no estar uniformados, pero lo que se pretende es que conozcan la disciplina y que todos vistan igual porque hay adolescentes de escasos recursos que se sentirían mal si no tienen bonita ropa, o bien, se puede promover más la extorsión para que compren ropa. También que les cambien la comida, eso si se ha ordenado porque han habido quejas y en eso estamos», dijo.

Anexo del Hogar Seguro

Paralelamente, se registra un motín en anexo Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en zona 15. Los internos lanzan piedras a la gente que pasa en la calle.

Canal Antigua Digital llamó a las autoridades de la SBS para saber cuándo retomarían el control del centro, pero no atendieron debido a que se encontraban reunidos definiendo el plan de acción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS