ACTUALIDAD

¿Sin planes para el 31? Aquí puedes celebrar el Año Nuevo

29 diciembre, 2017 Jerson Ramos

Este fin de semana será el último del año y las autoridades estiman que la celebración de Año Nuevo moverá a más de 1 millón de personas a diferentes destinos turísticos de Guatemala.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, explicó que entre el 21 de diciembre y 2 de enero se ha desplegado operativo con en fin de apoyar al turismo interno.

El programa empezó el 21 de diciembre y terminamos el martes 2 de enero. Nosotros esperamos el movimiento de alrededor de 1 millón de visitantes de turista en flujo migratorio y turistas internos», explicó Chajón.

Los principales destinos para pasar las fiestas de fin de año son: Antigua Guatemala, Sacatepéquez; los parques de Retalhuleu, el lago de Atitlán, Sololá; y las playas del Pacífico, explicó Chajón.

El director del Inguat también destacó que otros sectores a donde viajarán cientos de personas son Izabal, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango y San Marcos.

San Antonio Palopó
Un niño juega barrilete en las orillas del lago Atitlán. Foto: Fabricio Alonzo.

Plan de apoyo

Luis Mich, jefe del Programa de Asistencia al Turista del Inguat, destacó que se tiene habilitado el número telefónico 1500, en el cual se brinda asistencia al turista, no solo en materia de emergencias, sino también por consultas en torno a los diferentes destinos, e incluso la  información referente a si un guía turístico tiene autorización para realizar esa tarea.

Durante el fin de semana podrían ingresar a la ciudad colonial por lo menos 100 mil personas, aseguró Mich con base en las estadísticas generadas por las autoridades de ese municipio.

El entrevistado afirmó que años anteriores se registró el ingreso de 20 mil vehículos particulares, y que en las estadísticas se estimaba que cada automotor trasladaba a cinco personas.

William González, vocero de los Bomberos Voluntarios, dijo que las fiestas de Año Nuevo son aprovechadas por varias personas para visitar lugares turísticos, y recomendó tomar las precauciones para evitar tragedias.

Destinos
Luces de un árbol navideño. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

¿A dónde ir?

El Arco de Santa Catalina es uno de los principales sitios para recibir el Año Nuevo, en Antigua Guatemala, las actividades darán inicio a las 19:00 horas del 31 de diciembre.

 

La capital no se queda atrás con el festejo. Ciudad Cayalá organizó una fiesta para despedir el 2017, en la cual se contempla un espectáculo infantil, nieve artificial y el evento principal que comenzará a las 21 horas.

Destinos Fin de Año
Cayalá organizó una fiesta de Fin de Año. Foto: Paseo Cayalá / Diario Digital

En el Hotel Barceló se tiene preparada una fiesta para recibir el Año Nuevo, la cual se desarrollará en el Bar Strikers y comenzará a las 20 horas del 31 de diciembre.

El evento finalizará a las 1 horas del 1 de enero. El costo es de Q150 por persona y los niños pagan Q75. No se ha estimado cuántas personas asistirían a la fiesta, pero se informó que años anteriores han acudido cerca de 300.

Desde las 19 horas hasta finalizar el año, el Hotel Solei Pacífico, Puerto San José, Escuintla, cuyo costo será de US$88 por adulto y US$ 40 por niños.

En el Hotel Jardines del Lago, Panajachel, Sololá, también habrá un festejo para recibir el 2018. Entrar al evento tendrá un costo de Q400.

Además, 1001 Noches, en la zona 10 capitalina, podrán asistir todos los que deseen un ambiente de alegría en la última noche del 2017. La permanencia en el evento es por consumo.

Otras personas aprovechan el Fin de Año para ejercitarse y participan en la Carrera de San Silvestre.

También te puede interesar: Qué departamento tiene récord de multas de tránsito, según PNC

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS