ACTUALIDAD

Lo que se sabe de la privacidad de Facebook y el rastreo de fotos

15 julio, 2019 Candy Grajeda

Desde hace un tiempo Facebook ha hecho varias modificaciones en la interfaz, sobretodo en los controles de seguridad, pero hay algo que quizá no sepas.

De esto, el creador de la red social, Mark Zuckerberg ha llegado a asegurar que «el futuro es privado», referente a los niveles de seguridad por los que pasa la plataforma.

No obstante, un hallazgo por parte de Edin Jusupovic, programador especializado en ciberseguridad que detectó ciertas invariaciones.

En la que Facebook añade una serie de metadatos a las fotografías subidas por los usuarios automáticamente y que permiten rastrearlas dentro y fuera de la plataforma.

«Precisión inquietante»

Estos metadatos son capaces de identificar cada archivo y a quién pertenecen, por lo que según Jusupovic asegura que es fácil método de rastreo con una «precisión inquietante».

Otro dato que asusta es que el nivel de seguridad de acceso a esos metadatos permite que incluso hackers puedan «inyectar datos» dentro de las fotos y que no se puedan detectar.

Así mismo, se han hecho distintas pruebas en las que se ha comprobado el código que Facebook inserta y que probablemente está relacionada a «Facebook Member Data».

En estas capturas se ha hecho una comparación de la misma fotografía, la del lado izquierdo muestra las propiedades del archivo en bruto; y el del lado derecho muestra los datos que Facebook añade cuando se descarga la fotografía que ya ha sido subida.

¿Cómo funciona este rastreo?

Quizá a veces las personas se lleguen a preguntar porque en su perfil les aparece solicitudes o sugerencias de personas que no conocen.

Otros casos también, en los que no se conoce a las personas de las solicitudes o sugerencias, pero tienen amigos en común y cómo Facebook ha hecho que aparezcan entre tu perfil.

La respuesta es simple, este mecanismo es parte de los metadatos que la plataforma ha incrustado en las fotografías y funciona así:

«Asociaciones entre personas»

Por ejemplo:

  • subes una o varias fotografías a tu perfil, Facebook procede a añadirle dicha serie de metadatos.
    (La o las fotos le aparecen a tus amigos en sus noticias de inicio)
  • Entoces un Amigo 1 tuyo descarga la foto y se la envía a Amigo 2 y éste a un Amigo 3.
  • Amigo 2 decide no publicar la foto en Facebook, ya sea porque no tiene perfil o no quiere hacerlo.

Es ahí donde Facebook rastrea la imagen y sabe que hay una conexión entre los tres amigos y tú, en donde pueda que tú solo conozcas a Amigo 1 y no a los demás.

Es por ello, que hay coincidencias en que «Quizá conozcas a estas personas», porque te presenta sugerencias a ti o a ellos porque son amigos de un amigo tuyo.

Ahora bien, suponiendo que:

  • Amigo 3 (pueda que lo conozcas o no) decide subir la foto, la cual ya posee «tus» metadatos y se añaden entonces, los metadatos correspondientes a su perfil.

Partiendo de esto, Facebook puede decidir si Amigo 3 podría enviarle mensaje a un amigo X (que pueda o no, ser amigo tuyo).

Ante esto, pueda ser que Tú y Amigo 3 no conozcan a amigo X, pero existe una probabilidad que sí conozcan a un amigo Y del amigo X. Siendo así que amigo 1 tiene menos probabilidades de conocerlos.

Después de esto, es que Facebook ya sabe qué gustos tienen todos los amigos dentro de este círculo, las compras, movimientos, páginas que visitan, étcetera; y después de ello, busca contenido que les puede interesar.

La publicidad y contenidos, Facebook los va segmentando por cada círculo formado; es por ello, que con ciertas personas tengas coincidencia de publicaciones o páginas, y con otras te muestra contenidos diferentes.

Con esta imagen de referencia se demuestra la conectividad entre los usuarios, que aunque no se conozcan, de alguna u otra forman estan unidos indirectamente.

Ver más: Esto es lo que Facebook ha estado planeando para su plataforma

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS