ACTUALIDAD

Probamos tres productos de la venta ambulante y este fue el resultado

20 agosto, 2017 Paolina Albani Diario Digital

En la calle y en el transporte público, los vendedores ambulantes siempre tienen algo innovador para ofrecer. Por eso tres integrantes de esta redacción probaron productos medicinales, tres pomadas en el lapso de un mes, y este fue el veredicto de cada uno. Además compartimos contigo el veredicto de un dermatólogo profesional.

El vendedor, quien prefirió no ser identificado, se limitó a contar que el producto lo consigue en una tienda naturista y que le gana la mitad de lo que cuesta cada frasco. Es decir, Q2.50.

Estos son:

Vitaflenac- GEL

Con un nombre muy parecido a otro pomada, esta tiene olor  a eucalipto y es de color azul. Según las especificaciones del producto sirve para quitar malestares e inflamaciones musculares artritis, calambres y resfriados, tal como un mentolado.

El producto fue hecho en El Salvador por el Centro Naturista Salca y vence en diciembre de 2022. No posee ninguna indicación o modo de uso.

Uno de los integrantes de la redacción fue el delegado para probarlo en dos oportunidades. Ese día tenía dolor muscular en el cuello y hombros. Después de aplicar la crema transcurrieron al menos 10 minutos hasta que manifestó sentir alivio.

Mariguanol

Famoso entre los vendedores por tener “extracto de marihuana”. Sirve para tratar la artritis, el reumatismo, la inflamación, funciona como analgésico para los golpes, dolores musculares, dolor de espalda, dolor de nuca y de cabeza.

Otra reportera decidió probarlo por un dolor muscular en el brazo derecho. La pomada funcionó a los cinco minutos.

Crema de Coco

Esta crema es para combatir las espinillas y erupciones, y está hecha de coco. Uno de los reporteros fue el designado para probarla por una alergia en la barba ocasionada por la irritación de haberse rasurado. Aunque la pomada no removió totalmente la irritación sí la disminuyó y le dejó la piel más suave.

¿Daños a la salud?

La dermatóloga Mónica Ovalle dijo que el problema de utilizar estos productos es que aunque contengan productos naturales se desconoce el porcentaje uso de cada ingrediente y el manejo que se le da al producto.

Lo natural no es necesariamente sano. La árnica -ingrediente del Mariguanol- sirve para los moretones, pero se desconoce cómo se maneja”, dijo.

Yo les pregunto -a los vendedores ambulantes- dónde está la casa farmacéutica, si saben cómo se manejan las hierbas. Esa información no la tienen ellos y eso le resta la seguridad”, agregó.

Aunque hay posibilidad de que las pomadas no generen efectos secundarios en la persona que lo usa, pero pueden surgir efectos adversos como la aparición de alergias e irritaciones, conocidas como “dermatitis de contacto”, o causar quemaduras en la piel, conocido como fotosensibilidad.“ Yo no se las voy a recetar nunca”, indicó.

Albina Guerra, directora general de Regulación, Control y Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, fue consultada respecto a la seguridad de estos productos a lo que se limitó a contestar: “esos productos son ilícitos; por lo tanto nosotros no los regulamos. Sin registro sanitario no podemos garantizar la calidad e inocuidad de esos productos”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS