Canal Antigua

Somos información

Activan programa para que privados de libertad trabajen y opten a redención de condenas

3 minutos de lectura

Este jueves 12 de noviembre autoridades activaron el programa Régimen Progresivo, para que privados de libertad realicen trabajos para optar a una reducción de condenas con el objetivo de su reinserción social.

Según el Sistema Penitenciario (SP) la puesta en marcha este día del programa es una orden del presidente Alejandro Giammattei.

La Ley del Régimen Penitenciario indica que el Régimen Progresivo es el «conjunto de actividades dirigidas a la reeducación y readaptación social de los condenados mediante fases, en donde se pone de manifiesto el progreso de su readaptación».

Comprende cuatro fases:

a) Fase de Diagnóstico y Ubicación;
b) Fase de Tratamiento;
c) Fase de Prelibertad; y,
d) Fase de Libertad Controlada

En la activación del programa liderado por funcionarios del Ministerio de Gobernación y del SP, participan 28 privados de libertad de la Granja de Rehabilitación Pavón que de forma voluntaria trabajan en el recapeo de la calle de acceso al penal en Fraijanes y en otras remodelaciones.

El viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, indicó que la cárcel está en mal estado, y los privados de libertad realizan los trabajos para mejorar la circulación hacia ese centro.

«Es por seguridad a la hora de una emergencia, además de la limpieza a algunos arbustos para mejorar la visibilidad desde puntos de control de seguridad de la cárcel», agregó.

Reyes dijo que se derivó a una instrucción por parte de Giammattei, y como parte de la planificación del gobierno.

«Fue una de las promesas del Presidente de poner a trabajar a los privados de libertad. Se tardó porque lleva un proceso legal y de coordinación con instituciones», dijo.

Reyes finalizó diciendo que el trabajo es para que los privados puedan tener una reinserción en «beneficio de la población guatemalteca» y del mismo reo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *