ACTUALIDAD

Estos son los beneficios que brinda el IGSS a través de sus programas –EMA- e –IVS-

15 marzo, 2019 Redaccion Canal Antigua

Con el objetivo de ofrecer mejores servicios, el IGSS ha puesto ha disposición los programas –EMA- e –IVS-.

Los porcentajes designados para estos servicios están asignados en función del salario del afiliado.

Programa –EMA- (Enfermedad, Maternidad y Accidentes)

A través de este, se brinda atención médica para conservar, prevenir y restablecer la salud de sus afiliados, y así compensar las suspensiones laborales a través de las prestaciones de dinero, asegura la institución.

Algunos de estos beneficios monetarios son por suspensión médica, para gastos funerarios y por mutilación, daño físico irreparable o trastorno funcional definitivo derivado de un accidente; así como, servicios médicos.

¿Qué se requiere?

Para poder ser beneficiario de las prestaciones es necesario contar con vigencia laboral y la acreditación de contribuciones requeridas.

Programa –IVS- (Invalidez, Vejez y Sobrevivencia)

Su fin es poder otorgar protección a personas con respecto al tema de invalidez, vejez, fallecimiento, orfandad o viudedad, explica la compañía.

Esta prestación, expresa la empresa, es para la población trabajadora que cotiza el seguro social mediante una pensión, daño económico por cesación temporal o permanente de trabajo.

Dentro de las utilidades que ofrece al afiliado es la pensión económica mensual, bonos anuales de Q300 (en julio) y Q500 (en diciembre).

Así mismo, brinda el aguinaldo, que se entrega en diciembre de cada año; así mismo, contribuye a gastos funerarios o servicios médicos.

¿Cómo solicitar la pensión?

Existen diferentes tipos de solicitud pensional, si se trata por invalidez, se tiene que ser una persona declarada inválida, además de la acreditación de 36 meses de contribución en los 6 años inmediatamente anteriores al primer día de invalidez.

Por lo contrario, si se trata de pensión por vejez, se requiere una acreditación mínima de 240 meses, y contar con la edad mínima de 60 años.

Ahora bien, si es por sobrevivencia, a la fecha del fallecimiento del asegurado, hay que contar con 36 meses de acreditación en los 6 años anteriores.

Y se otorgará una pensión a los beneficiarios designados por afiliado que ha fallecido, para ello es necesario estar solvente en las contribuciones.

Contribución voluntaria

El IGSS, entre otros de sus servicios permite al afiliado que haya dejado de laboral y cuenta con al menos 12 meses de contribución en los últimos 3 años, seguir aportando al programa IVS, para poder optar por una pensión cuando decida retirarse.

Esto para asegurar el apoyo económico en caso de invalidez o fallecimiento, asegura la institución.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS