Canal Antigua

Somos información

Proponen modificar Ley de Comisiones de Postulación

2 minutos de lectura

Diputados del bloque VIVA e integrantes de Junta Directiva, presentaron una iniciativa de ley para modificar la Ley de Comisiones de Postulación que según ellos agilizaría el proceso de selección de cortes.

El diputado Armando Castillo el bloque VIVA y tercer vicepresidente de la Junta Directiva, presentó un proyecto de ley transitoria en relación a las comisiones de postulación, con el argumento que viabiliza la elección de magistrados a las cortes del país que en este momento se encuentra estancada por el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad que ha detenido el proceso. 

Según el congresista, además de agilizar el proceso, se deroga el decreto Ley de Comisiones de Postulación. Además, la iniciativa establece que en las comisiones de postulación se incluyan seis ciudadanos notables representantes de distintos sectores de la sociedad, quienes acompañaran a las mencionadas comisiones con voz pero sin voto. 

La integración que el diputado sugiere quedaría de la siguiente manera:

Un designado por organizaciones sociales o tanques de pensamiento.

Un designado por organizaciones de mujeresUn designado por la iglesia católica.

Un designado por la asamblea de iglesias evangélicas.

Un designado por los gremios empresariales.

Y por último, un designado por organizaciones de pueblos indígenas 

Finalmente, el Congreso de la República revisaría la normativa aplicable a la integración de las comisiones de postulación en un plazo de seis mesas a partir de la vigencia de este decreto.

En esta deberá analizarse las reformas que pudieren ser pertinentes como mínimo a la ley de la carrera judicial, la ley de Universidades privadas y la ley de colegiación profesional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *