Canal Antigua

Somos información

Próxima semana empezará fase para vacunar a personas con comorbilidad

2 minutos de lectura

La Ministra de Salud espera recibir el lunes próximo la fechas de entrega de la vacuna Sputnik V, por parte de al Federación Rusa.

Este día en una entrevista la ministra de Salud, María Amelia Flores, señaló que este lunes sostendrá una reunión con la Federación Rusa, en donde espera recibir el cronograma de entrega de vacunas Sputnik V y los tiempos exactos o estimados para la entrega de las mismas.

Flores indicó que tienen comunicación permanente vía escrita con la Federación y siguen insistiendo para que se agilice el envío de las vacunas, por lo que espera que sea un número mayor de entrega de las dosis Sputnik V, pero no dio un dato exacto.

La titular enfatizó que la negociación de hizo de manera transparente, que los procesos y los documentos están para que en el momento en el que se puedan hacer públicos.

Recordemos que con las 16 millones de dosis de Sputnik V, se pretende vacunar a 8 millones de guatemaltecos.

También destacó que sostienen comunicación con otros fabricantes para adquirir vacunas a todo nivel.

En otros temas, se le consultó si las vacunas que se están utilizando en los puestos de vacunación están por vencer, señaló que ningún director de aérea tiene vacunas con vencimiento en mayo, sino que se está trabajando con vacunas de junio y julio, por lo que tienen claro que no pueden dejar vencer ninguna vacuna.

Un dato importante es que el próximo lunes 24 de mayo, se abrirá una fase que preocupa tanto a la cartera como a los clínicos que están dentro de los servicios, que es la que incluye a las personas que son vulnerables o con comorbilidades.

Esta fase dará inicio con instituciones que tienen registro y listado de los pacientes que padecen de insuficiencia cardíaca, renales, diferentes tipos de cáncer, entre otros.

Insistió en que las personas que padecen de diabetes o son hipertensas son más vulnerables cuando se contagian de Covid-19.  Seguidamente, van a inmunizar a personas que no cuentan con un seguro.

Este viernes se están haciendo ajustes en el sistema para poder dar inicio al registro, la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *