ACTUALIDAD

Prueban alentador tratamiento contra el VIH

1 diciembre, 2017 Redaccion Contrapoder

Su caso demostraría que el tratamiento precoz, ocasionalmente puede causar una larga remisión que, si dura, sería una forma de curar, por lo que fue revelado esta semana en  París, Francia, donde los investigadores también dieron resultados alentadores de pruebas de vacunas cada mes o dos, en lugar de píldoras diarias para tratar el VIH.

“Eso es muy prometedor” para ayudar a la gente a permanecer en el tratamiento, dijo el Dr. Anthony Fauci, principal científico de este padecimiento en los Estados Unidos, al agregar que los tratamientos actuales mantienen el VIH bajo control, pero deben tomarse toda la vida, aparte de que los trasplantes (de médula, por ejemplo) son arriesgados e imprácticos para tratar de curar a los enfermos.

VIH
Foto: SantiagoBilly/DiarioDigital

La niña sudafricana estaba en un estudio patrocinado por la Agencia Fauci Heads y comenzó con las drogas del VIH cuando tenía 2 meses de edad, el que se detuvo 40 semanas más tarde. Las pruebas cuando ella tenía 9 años y medio encontraron muestras del virus en un pequeño número de células del sistema inmune, pero ninguna capaz de reproducirse.

Es decir que ella no tiene una mutación del gen que dé resistencia natural a la infección del VIH, dijo Fauci, por lo que su remisión parece deberse al tratamiento temprano.

Así que algunos investigadores han apuntado a la remisión a largo plazo, cuando el sistema inmunológico puede controlar el VIH sin medicamentos, incluso si los signos del virus permanecen. 

Casos anteriores:

Un adolescente francés que nació con VIH y que ahora tiene 20 años ha mantenido su infección bajo control, a pesar de no tomar medicinas para el VIH desde los 6 años.

También una bebé de Mississippi, nacida con VIH en 2010, superó su infección durante 27 meses después de detener el tratamiento, antes de que reapareciera en su sangre. Fue capaz de controlar el virus otra vez, después de reanudar el consumo de medicamentos contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Y por lo menos otra docena de adultos también ha tenido remisiones duraderas durante años después de suspender las medicinas, de manera que un estudio en curso está probando si el tratamiento de recién nacidos infectados con VIH dentro de los dos primeros días de vida, puede controlar el virus más adelante.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS