Canal Antigua

Somos información

Publican Ley para el financiamiento y compra de vacunas contra Covid-19

3 minutos de lectura
Publican ley sobre compra de vacunas en Guatemala

Este sábado se publica en el diario oficial, el decreto del Congreso sobre la Ley para la compra de vacunas contra la Covid-19.

A su vez, el mandatario Alejandro Giammattei, en su cuenta de Twitter, anuncia la sanción a la Ley que dispone las bases para la compra de las inmunizaciones y su financiamiento.

El decreto 1-2021 del Congreso establece la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus COVID-19 la cual determina que la vacunación será gratuita, voluntaria y universal.

Permite la readecuación presupuestaria por parte del Ministerio de Finanzas por Q1 mil 500 millones para incrementar el presupuesto del Ministerio de Salud.

Finanzas readecuará por Q1,240 millones de Bonos del Tesoro y saldos del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo; Q16 millones por la fuente 52 de préstamos externos de apoyo presupuestario y Q244 millones por la fuente 11, sobre Ingresos Corrientes.

Se establecerá en el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) y en el Sistema Informático de Gestión (SIGES) un programa presupuestario denominado «Vacuna COVID-19» en el cual se registre el gasto y la gestión en la compra de vacunas.

Los fondos no serán modificados, disminuidos o afectados por ningún motivo, asegura Finanzas.

Además de Salud, el IGSS podrá adquirir equipo para la conservación y movilización de las vacunas, los cuales están exentos del pago del IVA, así como las vacunas adquiridas.

La cartera de Salud tiene 30 días para realizar los registros sanitarios u otros que determina la ley, de las vacunas a los representantes de las farmacéuticas, con la documentación de que han sido autorizadas por la OMS, la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

También, por un plazo de 2 años, están libres del pago de impuestos las donaciones relacionadas con la conservación y movilización de las vacunas.

Además Salud tiene un plazo de 30 días para hacer público el plan nacional de vacunación, del cual deberá presentar al Congreso un informe cada 30 días sobre sus avances.

Deberá también implementar una campaña para dar a conocer los beneficios de la vacunación y su gratuidad, por los medios de divulgación conocidos.

Por último, publicar todos los gastos, contrataciones, y detalles de las compras, para transparentar las acciones.

Consulte el decreto completo, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *