Canal Antigua

Somos información

Publican lista con nombre de funcionarios y exfuncionarios corruptos de Guatemala

2 minutos de lectura

Este jueves 1 de julio el Congreso de Estados Unidos liberó un listado con los nombres de 21 guatemaltecos, 14 salvadoreños y 21 hondureños, todos funcionario o exfuncionarios señalados por estar involucrados en actos de corrupción.

El listado incluye a personas del Triángulo del Norte que son señalados de corrupción y que determinan que han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas; de tal forma EE.UU. les niega la entrada a su territorio; además, pueden recibir sanciones.

De acuerdo el reporte, figuran personalidades de El Salvador y de Honduras, y se pueden observar los nombres de magistrados, jueces, diputados, alcaldes, un expresidente, candidatos a la Presidencia y abogados.

De acuerdo a la información de VOA, entre los 14 sindicados en la lista del El Salvador figuran miembros del ejecutivo de Nayib Bukele entre los que destaca el jefe de Asuntos Jurídicos de la presidencia, el Ministro de Trabajo, el Viceministro de Seguridad y director de centros penales y la jefa de gabinete.

De Guatemala, el listado incluye a exfuncionarios, funcionarios y políticos, como el expresidente Álvaro Colom, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Asamblea Legislativa Nacional.

Asimismo, Gustavo Alejos, Felipe Alejos, Delia Bac, Boris España, Alejandro Sinibaldi, Mynor Moto, Blanca Stalling, entre otros.

Por último, de Honduras la lista incluye a 14 miembros de la Asamblea Legislativa Nacional y exfuncionarios de gobierno; no obstante, ningún funcionario del ejecutivo de Juan Orlando Hernández en activo aparece en la lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *