Canal Antigua

Somos información

Publican normativa de excepción de responsabilidad por reacciones adversas a las vacunas contra el COVID-19

2 minutos de lectura

El Ministerio de Salud publicó en el diario oficial el acuerdo ministerial 40-2021 en el que establece la denominada “Norma de Excepción de Responsabilidad y Compensación por Reacciones Adversas Serias Atribuibles a las Vacunas contra el COVID-19”·

En el primer articulo del documento se indica que la vacunación es voluntaria, universal y gratuita. Sin embargo explica que las personas que acepten vacunarse deberán firmar un consentimiento en el que ratifican que han recibido información sobre los beneficios y riesgos incluyendo posibles efectos adversos serios.

En otro de los artículos se indica que los fabricantes de las vacunas contra el COVID-19 que sean adquiridas y suministradas por el Estado solo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas.

También se establece que serán responsables por incumplimiento de sus obligaciones de buenas practicas de manufactura.

En el documento se hace mención que las empresas fabricantes gozarán de inmunidad de juicio con la única excepción que la muerte de una persona o una reacción adversa física grave puedan demostrarse con pruebas admisibles que sean resultado de una “mala conducta intencional” de la compañía farmacéutica.

En Acuerdo se establece el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas contra el COVID-19. El objetivo de este Comité será investigar y dictaminar si una reacción adversa seria en la salud de una persona es causado o no por las vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *