Publican reglamento sobre la compensación por uso de vacunas contra la COVID-19

El reglamento publicado por el Ministerio de Salud este martes en el Diario de Centro América indica que, los pacientes con problemas atribuibles a la vacuna deben acudir al centro de vacunación donde fueron inmunizados para informar la situación dentro del plazo de 30 días posteriores a haber recibido la dosis. 

Ante ello, Salud notificará de la sospecha de reacción adversa en un plazo no mayor a 48 horas del evento.

Esta notificación será recibida por un Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas, el cual está integrado por tres representantes de Salud, un representante del Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones y uno más de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas.

Dicho Comité dará seguimiento al caso y calificará el mismo de acuerdo con un manual de vigilancia respectivo. Posteriormente, emitirán un dictamen dentro de un plazo no mayor a 90 días. Este informe contendrá disposiciones técnicas y médicas.

En el caso de que el Comité determiné que la reacción adversa fue seria y exista relación con la vacuna, la persona afectada podrá reclamar una compensación.

Posteriormente el área de Salud verificará los documentos para emitir una resolución administrativa y continuar el proceso.

En los casos que no cumplan con los requisitos, el interesado deberá subsanar y presentarlos de nuevo. Finalmente el Área de Salud hará los trámites para el pago correspondiente.

Dicho reglamento entrará en vigencia este miércoles 28 de julio.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario