ACTUALIDAD

¿Puede ser extraditada Roxana Baldetti antes de ser juzgada en Guatemala?

8 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Ingrid Roxana Baldetti Elías está procesada por tres expedientes judiciales en Guatemala, todos vinculados a supuesta corrupción durante su gestión como vicemandararia, desde el 2012 hasta el 2015, ahora el gobierno de Estados Unidos pidió su extradición para que la exfuncionaria enfrente cargos de narcotráfico y asociación delictuosa.

Antes de  la solicitud formal de extradición.  Baldetti tendrá que enfrentar juicio en los casos de La Línea, TCQ y Lago de Amatitlán donde es señalada de fungir como la cabecilla de estas estructuras criminales.

Hermanos Mario y Roxanna Baldetti al ingresar a la judicatura de Villa Nueva. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.
Hermanos Mario y Roxanna Baldetti al ingresar a la judicatura de Villa Nueva. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

¿Que pasará con Baldetti?

“Antes que enfrente y disuelva su situación jurídica en Estados Unidos debe  pasar por la acusación, investigación, debate  y que la condena quedé en firme  así como el  cumplimiento de su sentencia” aseguró Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Te puede interesar: “Baldetti recibió dinero y regalos de los Zetas”, reza acusación de EE.UU.

Otros exfuncionarios  

Cuando el expresidente, Alfonso Portillo fue acusado por Estados Unidos,  primero escuchó la sentencia del Tribunal Undécimo, quienes no encontraron  pruebas suficientes para declararlo culpable por los hechos que lo acusó la Fiscalía, por ende hasta que quedó en firme la sentencia y sin ningún recurso fue extraditado.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En el caso de Bryan Jiménez, tenía una denuncia en su contra, pero fue desestimada, por lo tanto se dio paso a la extradición. Según la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, la denuncia no era un proceso que estuviera en su contra, ya que no hubo audiencia de primera declaración, ni tampoco fue procesado, la Ley encuadra que los sospechosos deben solventar su situación legal en su país y  se refiere a procesos penales.

baldetti-extraditada-estados unidos-urgenteEn ambos casos los exfuncionarios llevaron procesos en Guatemala y  luego acudieron a las cortes estadounidenses para enfrentar los señalamientos.

A la espera 

La defensa de Baldetti aún no es notificada del requerimiento, aseguró Gustavo Juarez, su defensor.

Por ende la exfuncionaria deberá esperar que sea notificada de la solicitud, luego acudir a una audiencia para que el Tribunal le haga conocer de la acusación y esperar a ventilar sus procesos en Guatemala.

 

Lee más: ¡Ya es oficial! Estados Unidos solicita extradición de Baldetti

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS