ACTUALIDAD

¿Puede un ciudadano fiscalizar a su municipalidad?

17 septiembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Desde que fue aprobada la Ley de Acceso a la Información Pública en 2008, cualquier ciudadano puede fiscalizar todo lo que realizan las municipalidades, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Las comunas tienen la obligación de subir a sus sitios web todos los datos relacionados a contratos de obras públicas, vehículos, útiles y enseres. Esa información también la puedes solicitar en la unidad o departamento de Acceso a la Información Pública que se encuentra en las instalaciones de la alcaldía.

El ente encargado de velar por el cumplimiento de esta norma es la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Secai) de la PDH, misma que se encarga de recibir denuncias en caso que las municipalidades no te faciliten información o cobren por ella.

via GIPHY

Las quejas también se pueden hacer por medio de la línea telefónica 1551 que pertenece a la PDH. Esta ley también aplica a funcionarios e instituciones públicas (ministerios, secretarías, etc).

¿Cuántas cumplen?

Según la Secai, 182 de las 340 municipalidades no disponen de un portal electrónico, pero deben contar con una oficina de información pública, sin embargo, 83 de estas no la han instalado.

via GIPHY

Eddy Cux, analista de Acción Ciudadana, considera que se deben aplicar sanciones más severas a las comunas que incumplan con esa normativa. “Es importante que este tipo de acciones se denuncien para erradicar de alguna forma actos de corrupción dentro de las municipalidades”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS