ACTUALIDAD

¿Pueden regresar a trabajar al Congreso quienes aplicaron al retiro voluntario?

25 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Recursos Humanos del Congreso de la República confirmó  a Canal Antigua Digital que de las más de 45 personas que se acogieron al retiro voluntario en 2016, aproximadamente 10 han regresado a laborar en ese organismo, pero esta vez conforme a los procedimientos y con el salario según meritocracia.

A decir del diputado Mario Taracena, expresidente del Legislativo, no hay inconveniente legal para quienes hayan utilizado el retiro voluntario puedan trabajar de nuevo con algún diputado o en el Organismo Legislativo, considerando que no se integren a los renglones de los que se retiraron.

El punto no es dejarlos sin trabajar, es que se estén pagando sueldos conforme a lo que se hace y no que ganen desproporcionalmente”, señaló Taracena.

Dentro de las prohibiciones de la nueva la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, se contempla que los diputados no podrán contratar a familiares, además de la creación de la Unidad Permanente de Asesoría Técnica, que regula las contrataciones de personal por medio de la reclasificación de puestos y salarios.

Foto: Fabricio Alonzo

El Congreso de la República en 2016, dio a conocer sus planillas laborales en las que se hallaron más de 40 plazas fantasma, y algunas que se encontraban en ejercicio de labores pero con sueldos onerosos. A raíz de esto la Junta Directiva de ese año, propuso y logró la aprobación de implementar un manual de sueldos y salarios.

Evaluación de desempeño

Conforme a la ley, el Congreso de la República por medio de recursos humanos, deberá realizar una evaluación de desempeño de los trabajadores. Los puestos a evaluar son:

  • Operativos
  • Técnicos
  • Administrativos
  • Profesionales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS