Próximo Bélgica 0 0 Inglaterra

Árbitro: - 14 de junio 2018 08:00 AM

Próximo Francia 0 0 Croacia

Árbitro: - 15 de junio 2018 09:00 AM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Pugna entre MR y Ministerio de Salud por tema de las Vacunas contra cáncer de cervix

26 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Los diputados y jefes del bloque Movimiento Reformador anunciaron en conferencia de prensa que iniciarán acciones legales contra Lucrecia Hernández Mack, Ministra de Salud por el supuesto descuido de atención y prevención del cáncer cérvico uterino.

Jaime José Regalado y Alejandra Carrillo convocaron a conferencia y les acompañaron los  representantes del Observatorio de Salud Reproductiva de Chimaltenango, la Asociación Virus Papiloma Humano Guatemala y miembros de la Instancia por la Salud y el Desarrollo de la Mujer, quienes respaldaron la demanda.

A decir de Carrillo, en un informe que solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se logra constatar la no implementación de políticas públicas y estrategias nacionales para la prevención del virus del papiloma humano principal causante del cáncer de cérvix. 

Subjefa de bancada, Alejandra Carrillo / Foto: Jose Castro
Subjefa de bancada, Alejandra Carrillo / Foto: Jose Castro

El doctor y viceministro Técnico del Ministerio de Salud, Adrián Chávez, se pronunció al respecto.

comillasNos extraña y preocupa mucho las declaraciones de la diputada, considerando que en reunión sostenida el 19 de mayo tuvimos la oportunidad de reiterarle nuestra posición y compromiso,  y solicitar su apoyo en la introducción ordenada y técnica de la vacuna.”, indicó Chávez.

 

Según los diputados de MR, el Ministerio posee un presupuesto de Q20 millones para esas vacunas, sin embargo Comunicación Social aclaró que aunque se cuenta con el presupuesto, es una disposición aprobada en la legislatura del Congreso en 2016 que no incluyó criterios de empaquetamiento, cadena de refrigeración y distribución.

Para que la vacuna sea adquirida, el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del MSPAS, deberá realizar una licitación con 6 meses de anticipación, para preparar las condiciones adecuadas de almacenamiento de dichos medicamentos.

Diputados MR / Foto: Jose Castro
Diputados MR / Foto: Jose Castro

El viceministro aclaró que el informe al que en determinado momento la Corte Suprema de Justicia amparó a la PDH, corresponde al año 2013. En ese momento el actual equipo de salud no ejercía el cargo y quienes estaban al mando habían impugnado dicho informe emitido por PDH.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS