Canal Antigua

Somos información

Salud: traslado de Q600 millones para compra de vacunas contra COVID-19 no afecta

3 minutos de lectura

El Ministerio de Salud asegura que la falta de los Q600 millones trasladados por decisión del Congreso el pasado miércoles, no afecta a ninguno de sus programas.

Ayer en sesión extraordinaria, el Congreso decidió trasladar ese monto asignado a Salud para compra de vacunas contra Covid-19, a un fondo de emergencia para cubrir los estragos por la temporada de lluvias.

Dice estar abastecido

Según la cartera de Salud la reorientación de esa suma no afecta ningún programa de la institución, ya que no disminuye presupuesto de ninguna Unidad Ejecutora de la red hospitalaria del país y tampoco a las Áreas de Salud, «garantizando así la prestación de los servicios de salud a la población».

Indica contar con abastecimiento adecuado de insumos necesarios para la detección oportuna del virus así como para el tratamiento de las personas contagiadas.

Demanda por vacuna ha disminuido

El Ministerio achaca además que la «tendencia en la administración de la vacuna contra la COVID-19 ha disminuido en los últimos 3 meses, lo que refleja un descenso en la demanda de la vacuna por parte de la población en la vacunación registrada en el periodo de enero a marzo del presente año».

Esto, agrega, pese a que se intensificaron jornadas para promover la inmunización; incluso, llevando las dosis de casa en casa, y las «campañas de comunicación para informar a la población sobre los beneficios de la vacunación».

Donación de al menos un millón de dosis

Explica que de los mil millones asignados para compra de dosis, a la fecha se ha ejecutado Q122.3 millones, lo que representa un 12.2% de ese presupuesto asignado.

Antes de que finalice el año, contempla comprar la vacuna Pfizer pediátrica por medio del Mecanismo COVAX para cubrir a la población de 5 a 11 años de edad, estimándose una erogación de Q125 millones, quedando aún disponibilidad de Q752.7 millones, por lo que «la reorientación autorizada por el Congreso de la República de Guatemala por Q600 millones, no afecta la proyección de abastecimiento para cubrir la demanda de la población en el presente año».

Según el Ministerio, actualmente el país cuenta con alrededor de 500,000 dosis de vacuna, y a esta cantidad se suma la entrega para la próxima semana de un lote de 349,830 dosis de vacuna Pfizer donadas por el Gobierno de España.

Además, como resultado de las gestiones del Ministerio con países cooperantes como Suiza y Corea, se realizaría una donación de vacuna Moderna por la cantidad estimada de 1,200,000 dosis, con lo cual se «estima cubrir la demanda de la población para iniciar y completar esquemas de vacunación», explica en un comunicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *