ACTUALIDAD

¿Qué beneficios recibe un PMT atropellado?

4 septiembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Por lo menos 10 agentes de tránsito de todo el país han sido atropellados durante 2017, de esos uno falleció. En la mayoría de casos se ven involucradas personas que conducen bajo efectos del alcohol.

El caso más reciente ocurrió la noche del 2 de septiembre en Mixco. El conductor de un picop embistió y arrastró por lo menos 12 o 15 metros a una agente identificada como Jacinta Lem, quien se encuentra en estado delicado.

Lee más: Conductor embiste a agente de la PMT #EnVideo

Al resultar con lesiones surge la interrogante ¿los policías de tránsito reciben algún beneficio por parte de las municipalidades?.

Según Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, los agentes que prestan servicio en la ciudad capital cuentan con todas las prestaciones de ley (acceso al seguro social, bonificaciones, vacaciones, e Indemnización), así como un seguro de vida de Q50 mil.

A decir de Pablo Morales, gerente de la  Entidad Mixqueña Reguladora del Tránsito (Emixtra), “los agentes tienen derecho a todas las prestaciones. En caso de que alguno muera se le brinda el servicio funerario”.

Dalia Santos, vocera de la PMT de Villa Nueva, indicó que los agentes que se encargan de regular el tránsito en ese municipio cuentan con beneficios similares a los de un elemento de la Policía Nacional Civil (PNC), entre estos, seguro de vida y apoyo económico a familiares en caso de fallecimiento.

Te puede interesar: ¿Cuánto vale la vida de un policía para el MINGOB?

Casos

De los 10 casos de policías de tránsito atropellados que se han registrado en año, la mitad han ocurrido en Villa Nueva, según la portavoz de esa localidad.

  • Agente de Emixtra atropellada (3 de septiembre).
  • PMT de Villa Nueva atropellado (18 de agosto).
  • Agente de Villa Canales atropellado (14 de agosto).
  • PMT de Villa Nueva atropellado (11 de julio).
  • PMT de Villa Nueva atropellado (13 de junio).
  • Agente de la PMT de Guatemala murió atropellado (26 abril).
  • Agente de Villa Canales atropellado (3 de abril).
  • PMT de Villa Nueva atropellado (19 de marzo).
  • Agente de Emixtra atropellado (29 de enero).
  • PMT de Antigua atropellado (16 de enero).   

Consecuencias

A los responsables de estos hechos se les podría abrir un proceso legal e ir a prisión en lo que se resuelve el caso. Además, se les imponen varias multas que suman más de Q5 mil.

Más información: Consecuencias de atropellar a un agente de la PMT

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS