ACTUALIDAD

¿Qué dice el video que generó pugna entre la UNE y el Ejecutivo?

10 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

Tras la publicación de un video oficial por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), anuncian que presentarán una denuncia contra el Secretario y vocero Presidencial, acusándolos de utilizar fondos públicos para desprestigiar a su partido.

Dentro del audiovisual publicado el 4 de agosto, el presidente Jimmy Morales agradece a la Corte de Constitucionalidad (CC), haber otorgado el amparo para que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), pueda ejecutar los programas sociales, dejando sin validez el artículo 23 del presupuesto 2017, aprobado por el Congreso.

Leer más: ¿Quién pagó U$68 mil en efectivo para uso en helicópteros de la UNE?

Este  artículo prohibía entregar las programas sin haber realizado un censo previo, es decir, desde que inició el año, el Mides y el Maga no han podido llevar la ayuda por este candado. 

 

La Corte de Constitucionalidad amparó al pueblo de Guatemala para que los programas sociales se puedan distribuir… y entonces necesito que la población de Guatemala sepa, quienes fueron los que entorpecieron este paso”.

Leer más: CC da revés al Congreso y da luz verde al Maga y al Mides

Mientras el audio del presidente se reproduce, imágenes de las citaciones realizadas por diputados de la UNE aparecen en escena.

Carlos Barreda /Foto: Archivo

En el video claramente dicen la UNE es quien se opone, y sacan fotos nuestras, y esto es un ataque”, indicó Carlos Barreda, de la UNE.

El bloque señala a Alfredo Brito, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, de abuso de autoridad por autorizar el video, peculado, malversación de fondos y calumnia por injurias. El diputado afirmó que la denuncia se presentará el próximo viernes 11 de agosto o el miércoles 16, ante el Ministerio Público.

Alfredo Brito, segundo de derecha a izquierda / Foto: Bloque Une

 

No hemos gastado ni un solo centavo, ni tenemos una campaña en contra de la UNE, en el mismo video se dan a conocer las actividades del Presidente y del Vicepresidente, las cosas que está haciendo el Gobierno, y es un video que se produce en la secretaría”, respondió el Secretario de Comunicación.

Según la Ley del Organismo Ejecutivo, los Secretarios poseen derecho de antejuicio. Por lo tanto, el MP deberá solicitar previamente al Congreso, el retiro de su inmunidad para poder ser investigado.

Barreda agregó que no descartan denunciar al vocero de la Presidencia, Heinz Heimman, por usurpación de funciones, amparándose en el artículo 12 de la ley del organismo ejecutivo, que secretarios deben ser también voceros.

Heinz Heimman, vocero de la Presidencia /Foto: Gobierno de Guatemala/ Twitter.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS