ACTUALIDAD

¿Qué dicen los ministros sobre Cicig y la posible renuncia de Aldana?

23 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Canal Antigua Digital quiso obtener el pronunciamiento de los 14 ministros de Estado, respecto a la supuesta solicitud que haría el presidente Jimmy Morales a la Organización de Naciones Unidas de remover del cargo a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), así como de la renuncia de Thelma Aldana, Fiscal General.

Sin embargo, solo tres ministros respondieron a las llamadas y mensajes que hizo este medio de comunicación desde hace más  de cinco horas.

A continuación te dejamos el pronunciamiento de Oscar Hugo López, Ministro de Educación; Aldo García, a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (CIV), y Samuels Sidney, titular de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales.

Foto: Gobierno de Guatemala.

Educación

Me he enterado por los medios de comunicación de ese tema, no puedo tener una versión oficial porque no se ha tocado en el gabinete  y sería un tanto irresponsable emitir una opinión al respecto. Sin embargo, creo que Guatemala necesita que todos velemos por la transparencia que como país digamos no a la corrupción”, manifestó Oscar Hugo López, titular del Ministerio de Educación.

Agregó que la corrupción no se resuelve solo con una institución, ya que es un tema de país. Respecto a una posible renuncia, López indicó que “es un tema que analizaría despacio, no tengo respuesta en este momento”.

Comunicaciones

No entendería por qué se tiene que ir alguien, pero no podría opinar porque no estoy al tanto. He estado más involucrado en la licitaciones de mi área que son más importantes”, declaró Aldo García, Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).   

Además, mencionó que no relaciona una renuncia con “algo que no tiene que ver con mis funciones”.


Ambiente

Esta es una decisión de la primera magistratura, el presidente. No tengo claridad del tema, no puedo responder en este momento. Tampoco sé que alguien vaya a renunciar. Necesito analizar este tema”, dijo Samuels Sidney, a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).   

En el caso de Raúl Morales, Ministro de Relaciones Exteriores, respondió el teléfono pero quien contestó  fue uno de sus asistentes, y luego colgó.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS