ACTUALIDAD

¿Qué dijo la CC sobre nombrar al sustituto de Blanca Stalling?

28 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Corte de Constitucionalidad (CC) no emitió ninguna opinión sobre la consulta realizada por el Congreso de la República, esta buscaba se le aclarara las dudas sobre el caso de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  Blanca Stalling y establecer si nombran a un sustituto.

El Congreso envió tres preguntas a los magistrados de la CC, entre ellas está, dejar en claro si la magistratura de Stalling fue declarada vacante, para ellos poder nombrar a su sustituto y poder completar el pleno con 13 magistrados titulares.

Blanca Stalling procesada por dos casos. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

El recurso de opinión consultiva fue interpuesto el 13 junio pasado. La resolución de los magistrados de la máxima Corte fue leída por el Secretaria Martín Guzmán en una audiencia pública, este jueves 28 de septiembre. 

Las preguntas planteadas por Oscar Chinchilla, presidente del Organismo Legislativo (OL) fueron:  

1. ¿Para integrar la Corte Suprema de Justicia con todos los magistrados titulares, puede el Congreso de la República, en el caso actual, declarar vacante la magistratura de la Abogada Blanca Aída Stalling Dávila, Magistrada Vocal VII de la Corte Suprema de Justicia, y designar en definitiva a un nuevo magistrado?
2. ¿La elección debe efectuarse de la misma nómina propuesta en su oportunidad por la respectiva Comisión de Postulación?
3. En tanto se efectúa una nueva elección ¿La Corte Suprema de Justicia está integrada para todos los efectos legales, con la designación de un magistrado de la Corte de Apelaciones?

Oscar Chinchilla, presidente del Congreso 2017/Foto: Fabricio Alonzo

Según Chinchilla estas consultas se realizaron porque no tenían un documento legal que los amparará sobre la decisión del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), para declarar vacante su magistratura.

La decisión de los magistrados, fue conocida este jueves 28 de septiembre y fue de forma unánime.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS