ACTUALIDAD

¿Qué es el crédito fiscal y a quién se lo devuelven?

2 agosto, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Recientemente la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que tiene más de 2 mil solicitudes de devolución de crédito fiscal pendientes de revisar y resolver, pero ¿qué son y a quiénes se devuelve?

Leonel Villamar, intendente de fiscalización de la SAT, explicó que los créditos fiscales son beneficios económicos que se devuelven a las empresas dedicadas a la exportación y a los contribuyentes que venden servicios o productos a entidades que no pagan IVA.

Por ejemplo, si una empresa comprara impresoras para una Universidad y esta estuviera exenta de pagar IVA, entonces la empresa que vendió no le retiene en el cobro el valor de ese impuesto sino que espera a que la SAT se lo devuelva mediante el crédito fiscal.

Esto lo establecen los artículos 16 y 23 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Cuando una empresa compra insumos que van a vender tienen que pagar el IVA, lo recupera cuando venden sus productos. En el caso de quienes exportan o prestan servicios a entidades exentas no tienen cómo recuperar el IVA, entonces tienen que solicitárselo a la SAT”, explicó Abelardo Medina, experto en material fiscal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Cuando la empresa realiza la solicitud de devolución es la SAT la encargada de nombrar personal para que realice una auditoría y revisar la contabilidad para “determinar si es pertinente la devolución”, agregó Medina.

La SAT intentará resolver la situación de 345 empresas a las que todavía no se les ha devuelto el crédito fiscal, de periodos 2013, 2014 y 2015.

Lee también: SAT todavía no resuelve 2 mil 727 solicitudes para devolver el crédito fiscal

El experto de Icefi indicó que del 2013 al 2015 las solicitudes se incrementaron, pero que de nada sirve a la SAT agilizar las auditorías si el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) no les da el dinero para poder devolverlo.

Villamar contó que en algunos casos los empresarios han planteado más de una solicitud con amparos para lograr que les reembolsen su dinero, pero hasta el momento no existen demandas contra la SAT.

Algunas de las entidades exentas de pagar IVA son las Universidades y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).



RELACIONADOS