Canal Antigua

Somos información

¿Qué es el poliovirus y cómo afecta al organismo? esto dicen los expertos

2 minutos de lectura

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca.

Hablar de los síntomas es un referente importante. Pero que debemos hacer cuando se presenta.

El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, multiplicándose en el intestino. 

Debido a que no existe la cura para la poliomielitis, la atención se centra en el aumento del bienestar, la aceleración de la recuperación y la prevención de complicaciones. Los tratamientos de apoyo consisten en el uso de analgésicos respiradores portátiles para ayudar a respirar.

Actualmente, las medidas preventivas se centran en la aplicación de la vacuna. Otras medidas incluyen la sensibilización y captación oportuna de casos, la educación a la población sobre el modo de transmisión y el cumplimiento del esquema de vacunación.

Que esperar de la viruela del mono

Otro de los temas que abordamos es la viruela del mono  la cual dentro de sus síntomas causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido. La erupción comienza como unas pequeñas marcas planas que se convierten en protuberancias y más tarde se llenan de líquido. Las protuberancias forman una costra y se caen a medida que sanan.

Las personas pueden contagiar la viruela del mono a otras personas mediante contacto directo de la piel con fluidos corporales infectados o al compartir ropa de cama, vestimenta o toallas. La enfermedad suele ser más leve que la viruela, pero puede causar la muerte. Durante el brote de 2003 en Estados Unidos no hubo muertes. La viruela del simio suele durar de 2 a 4 semanas.

En caso de infección, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas y evitar que la persona se deshidrate. Si la persona también contrae una infección bacteriana en los pulmones o en la piel, es probable que le receten antibióticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *