Canal Antigua

Somos información

¿Qué es la dermatitis atópica?

2 minutos de lectura

La dermatitis atópica es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes, sobre todo en zonas urbanas y en países desarrollados.

Cada año, se diagnostican de dermatitis atópica hasta el 10% de los adultos y el 20% de los niños.

La mayoría de las personas desarrollan la enfermedad antes de los 5 años, y muchas personas la desarrollan antes de alcanzar 1 año de edad.

La dermatitis atópica desarrollada durante la infancia con frecuencia desaparece o disminuye en gran medida en la edad adulta. La dermatitis atópica puede comenzar en la edad adulta o incluso más tarde en la vida.  

Tener dermatitis atópica aumenta la probabilidad de desarrollar también asma y fiebre del heno, lo que los médicos llaman una tríada atópica. La dermatitis atópica no es contagiosa.

Por lo general, la dermatitis atópica comienza en la infancia, a partir de los 3 meses de edad. En la fase temprana aguda, aparecen áreas rojas, supurantes y con costras; algunas veces también aparecen ampollas. El prurito suele ser intenso.

En la fase crónica tardía, el hecho de rascarse y frotarse crea áreas que aparecen secas o simplemente la piel se ha vuelto más gruesa y correosa. Esto a menudo resulta de roce continuo o rascarse la piel. La irritación crónica debido a afecciones tales como un eccema.

Son útiles ciertas medidas para cuidar la piel:

  • El empleo de sustitutos de jabón en lugar de jabón normal
  • Aplicación de las cremas hidratantes, ungüentos o cremas inmediatamente después del baño, mientras la piel está húmeda.
  • Reducir la frecuencia de los baños las duchas baños deben limitarse a una vez al día.
  • Baños de esponja se pueden sustituir para disminuir el número de días con baños completos.
  • Limitar la temperatura del agua de baño a agua tibia
  • Palmear suavemente la piel para secarla después del baño, en lugar de frotarla.
  • Tomar baños con lejía diluida para las personas que tienen ciertas infecciones en la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *