¿Qué es un pasaporte de vacuna de covid-19 y cómo funcionaría?

La brecha en la libertad para viajar es la mayor que ha existido en décadas y las disparidades entre los países con respecto el acceso a la vacunación podrían empeorar la situación, según un nuevo informe sobre pasaportes.

El Índice de Pasaportes Henley, que desde 2006 evalúa periódicamente los pasaportes que a nivel mundial proporcionan más facilidad para viajar, publicó su clasificación y análisis más reciente.

Debido a que índice no consideró las restricciones temporales, Japón vuelve a encabezar el ranking, pues su pasaporte ofrece acceso sin visa con visa de llegada a 193 destinos de todo el mundo.

¿Qué es un pasaporte de vacuna de covid-19 y cómo funcionaría?
«Con las amplias restricciones de viaje que siguen vigentes globalmente, cualquier nivel de libertad de viajes internacionales continúa siendo teórico», indicó en un comunicado Henley & Partners, la consultora de ciudadanía radicada el Reino Unido responsable del índice.

«Resulta un tanto irónico que Japón ocupe el primer lugar, cuando recientemente tomó la difícil decisión de prohibir la entrada de espectadores internacionales a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que debieron reprogramarse y cuyo comienzo está previsto para julio».

Las personas con el pasaporte de Japón tienen acceso sin visa o con visa de llegada a 167 destinos más que los ciudadanos de Afganistán, quienes se encuentran al final de la clasificación. De hecho, solo pueden visitar 26 lugares sin necesidad de un visado previo. Se trata de la mayor diferencia entre países desde que comenzó a elaborarse el índice, según Henley & Partners.

China y Emiratos Árabes son los que más subieron
Singapur se mantuvo en el segundo lugar (con una puntuación de 192 destinos) y Corea del Sur empató con Alemania en el tercer puesto (cada uno con 191 destinos).

Como es habitual, la mayoría de los países restantes en los 10 primeros puestos pertenecen a la Unión Europea.

Reino Unido y Estados Unidos compartieron lideraron la clasificación en 2014. Sin embargo, el poder de sus pasaportes se ha reducido constantemente en los últimos años. Actualmente ocupan el séptimo lugar, junto a Suiza, Bélgica y Nueva Zelandia.

En términos de libertad para viajar, los mayores casos de éxito de la última década son China y Emiratos Árabes Unidos.

Desde 2011, China ha subido 22 puestos ––del 90 al 68––, mientras que Emiratos Árabes Unidos pasó del número 65 al 15. Su trabajo para fortalecer los lazos diplomáticos en todo el mundo ahora permite que sus ciudadanos pueden acceder fácilmente a 174 destinos, en comparación con los 67 de hace una década.

«Con la puesta en marcha de programas de vacunación masiva en algunas economías ricas y avanzadas, como la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE.UU., la movilidad global pronto volverá a ser una posibilidad para algunos», afirmó Henley & Partners.

«Para los ciudadanos de las economías en desarrollo y emergentes, donde el despliegue de las vacunas es más lento, y donde los pasaportes tienden a ofrecer mucha menos libertad para viajar en general, el futuro parece decididamente menos prometedor», añadió.

‘Permiso para circular’
Los investigadores en ciencias políticas Uğur Altundal y Ömer Zarpli, de la Universidad de Syracuse y la Universidad de Pittsburgh respectivamente, señalaron en el informe algunos de los peligros del modelo de pasaporte de vacunación como una alternativa para reabrir los viajes internacionales.

«Debido a que es probable que las personas tengan que vacunarse cada año, los países desarrollados podrían tratar de asegurar los suministros de vacunas para su uso futuro. En última instancia, esto podría prolongar la pandemia y aumentar el riesgo de nuevas mutaciones», señalaron.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario