Canal Antigua

Somos información

¿Qué esperas para afiliarte al IGSS? Adopta la importancia de programar tu futuro

4 minutos de lectura

¿Has pensado en tu futuro y lo que puede traerte? Si eres precavido o buscas comenzar en esta virtud, esta nota te interesa. Prevenir para tu futuro y para las actividades diarias, es vital para tener una vida satisfactoria, un objetivo en el cual el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) puede ayudarte. Conoce cómo.

La previsión como aptitud personal

Todos estamos expuestos a adversidades que pueden ocurrir en cualquier momento, y la previsión es la forma ideal de enfrentarlas. El IGSS, con décadas de experiencia en favor de la población trabajadora, sabe cómo apoyar para que la previsión social sea una cultura fomentada en la juventud y así acceder a una vida más plena.

Como seres humanos en algún momento de la vida, nos enfrentamos al deterioro de la salud y hasta la pérdida de capacidades por accidentes e invalidez; e incluso la muerte, que es algo natural con el tiempo.

Es entonces que los jóvenes deben aprender a prevenir que todos estos acontecimientos no ejerzan muchos efectos y que estos no sean tan profundos en nuestra vida y en nuestras familias.

También, con el paso del tiempo, llega un momento en que las capacidades físicas y mentales impiden seguir con la labor diaria en el trabajo, por lo que es importante programar un futuro sin mayores complicaciones.

En ese sentido, los jóvenes trabajadores pueden prepararse para la vejez y las dificultades de la vida, con las valiosas herramientas que ofrece el IGSS.

A decir de la licenciada Sonia López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias del IGSS, la Seguridad Social es «pensar en esos riesgos a los que estamos expuestos como sociedad, entonces la sociedad se organiza a través del Estado para dar protección».

Los programas del IGSS como apoyo a la juventud trabajadora

De forma general en nuestra sociedad se conoce poco o de forma parcial la labor que realiza el IGSS.

Una de sus bases, es el Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) que otorga la prestación de servicios médicos y de salud.

Además como afiliado, el trabajador joven, puede ser protegido de forma económica, uno de los pilares del IGSS.

Los trabajadores cotizantes del Instituto, acceden al derecho de recibir pagos de subsidios (montos en dinero) al ser suspendidos temporalmente de sus trabajos por enfermedad, maternidad o accidentes, y así garantizar que no pierdan ingresos durante una de esas etapas.

Incluso, si el patrono de ese trabajador es afiliado al IGSS, está protegido contra esos riesgos y no tendría que cubrir los gastos de hospitalización, si el empleado sufre un accidente durante su labor, explica la subgerente López Luttmann.

De allí la importancia para los jóvenes de estar afiliados al IGSS, en donde además tienen un respaldo al final de su vida laboral.

Así lo explica Ambar Arévalo, afiliada, quien destaca que las prestaciones económicas pueden ser un aporte valioso para su pareja si ella fallece; e incluso, poder mantenerse en la etapa como adulto mayor, pues «no sabemos si nuestros hijos se van a encargar de nosotros o no». Arévalo lo tiene claro, e incentiva a trabajar y aportar con las cuotas al IGSS para evitar estos inconvenientes.

Para casos de invalidez, vejez o la muerte, el IGSS paga pensiones mensuales a los afiliados o a la familia, por medio del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

«El Programa de IVS asegura a las personas que han contribuido regularmente al IGSS y cuando sufren cualquiera de esos riesgos la persona ya está protegida, porque ha estado contribuyendo regularmente durante bastante tiempo previo», enfatizó López Luttmann.

En resumen, la afiliación al IGSS es una gran decisión para tu futuro, y cuando llegue el momento, tener a la mano servicios médicos generales y de especialidades de manera ilimitada y sin pago de deducibles.

También recursos monetarios para que la familia no se vea afectada en su estabilidad financiera por las causas mencionadas.

Así que la invitación está abierta. Como joven tienes una gran oportunidad con el IGSS para una vida más tranquila y gozar de los beneficios que te ofrece. Afíliate por ti y tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *