ACTUALIDAD

¿Qué expresidentes son acusados de corrupción en Latinoamérica ?

16 julio, 2017 Redaccion Canal Antigua

Expresidentes de América Latina han sido acusados, condenados, encarcelados o declarados prófugos de la justicia por diferentes casos de corrupción. Los casos más recientes ocurrieron durante la última semana cuando en Brasil Lula da Silva fue condenado a más de 9 años en prisión, mientras en Perú, Ollanta Humala está en prisión preventiva al ser acusado por la fiscalía de lavado de dinero por el caso Odebrecht.

Guatemala no queda al margen de esa situación, ya que el exmandatario Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, también se encuentran en prisión.

Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado el pasado miércoles a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero, un fallo que podrá recurrir en libertad pero que amenaza su eventual candidatura a las elecciones de 2018.

Lula fue hallado culpable de recibir un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras. El caso se inscribe en la Operación Lava Jato que reveló multimillonarios desvíos de fondos de la petrolera estatal hacia todo el arco político

 Puedes leer: ¿Por qué condenaron a 9 años y medio de prisión a Lula?

Lula, que enfrenta otras cuatro causas penales, niega categóricamente los cargos y los atribuye a una conspiración para impedir su candidatura en las presidenciales de octubre de 2018. En las encuestas, figura como gran favorito, pese a ser también uno de los políticos con mayor índice de rechazo.

Perú 

Un juez peruano dictó el jueves prisión preventiva por 18 meses al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, acusados por la fiscalía de lavado de activos por recibir donaciones irregulares de la brasileña Odebrecht para su campaña electoral.

La expareja presidencial -que siguió desde su domicilio la maratónica audiencia de 21 horas, entre miércoles y jueves- se entregó por propia voluntad al juez una hora después de emitido el fallo.

Fotografía: AFP

Humala gobernó de 2011 a 2016 y es el segundo expresidente peruano en prisión, aunque su caso es diferente al de Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Humala va a cárcel de Fujimori y su esposa a prisión de mujeres

Además, un tercer exmandatario, Alejandro Toledo (2001-2006), se encuentra prófugo en Estados Unidos, donde rehuye un mandato de 18 meses de prisión preventiva por recibir 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Panamá 

Las autoridades estadounidenses arrestaron el pasado 12 de junio al expresidente panameño Ricardo Martinelli con base en una orden de extradición emitida por su país, tras ser acusado de corrupción y de espiar a adversarios en Panamá.

A Martinelli se le investiga en su país por un caso de escuchas ilegales durante su gobierno. Las supuestas escuchas ilegales habrían sido a más de 150 personas durante su mandato entre el 2009 y 2014.

Más información: Por esta razón EE.UU. arresta a ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli

Guatemala 

Fue el 3 de septiembre de 2015 cuando Otto Pérez Molina presentó su renuncia ante el Congreso de la República como presidente de Guatemala, por lo que se emitió la orden de arresto en su contra por los delitos de corrupción en el caso conocido como “La Línea”. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala lo acusaron de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. 

A finales de julio de 2016, Pérez Molina y la ex vicepresident Roxana Baldetti, fueron ligados a proceso penal por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero. La estructura criminal que saqueó al Estado guatemalteco entre 2012 y 2015 fue denominada “Cooptación del Estado”.

Una escena cotidiana: la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, el expresidente Otto Pérez y su abogado, Fernando Guerra en el caso TCQ. Fabricio Alonzo / Diario Digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 15 de junio, Baldetti aceptó ser extraditada a Estados Unidos, donde se le abrió un proceso en la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, por los delitos de “asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas”. El Ministerio Público de confirmó que recibió la solicitud de extradición por parte de EE.UU. El pedido responde a que, según un testigo en territorio estadounidense, Baldetti ha tenido nexos con el grupo narcotraficante mexicano ‘Los Zetas’.

¡Ya es oficial! Estados Unidos solicita extradición de Baldetti

El Salvador 

Francisco Flores, presidente de El Salvador del 1999 a 2004, falleció el 30 de enero del 2016 a los 56 años. Fue enviado a juicio por peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en diciembre de 2015. Se le acusaba de haberse quedado con unas donacionaes del gobierno de Taiwán cercanas a los US$ 15 millones que estaban destinados a proyectos de lucha contra la pobreza y ayuda a afectados por terremotos en El Salvador.

Otro caso que involucra a El Salvador es Antonio Saca, detenido en octubre de 2016 por orden de la Fiscalía General junto a seis personas. Está acusado de peculado, asociación ilícita y lavado de dinero.

Fotografía: AFP

 

Honduras 

El expresidnete de Honduras, Rafael Callejas, se declaró culpable de participar en los sobornos de Concacaf cuando dirigía el fútbol de su país. Admitió su culpabilidad por cargos de crimen organizado y fraude electrónico.

Es uno de los acusados de haber recibido sobornos a cambios de los derechos de transmisión y comercialización de varios eventos futbolísticos.

*Con información de CNN 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS