ACTUALIDAD

¿Qué filtros usan las autoridades para detectar órdenes de aprehensión falsas?

31 mayo, 2017 Katerin Chumil

La Policía Nacional Civil (PNC) es el ente contralor designado para ejecutar una orden de captura en contra de un sospechoso que incurrió en actividades fuera del marco de la Ley, está es girada por un juez a solicitud de las investigaciones que presente la Fiscalía del Ministerio Público (MP).

“Antes de ejecutar una orden de aprehensión, se debe realizar un allanamiento por parte de las fuerzas policiales y el Ministerio Público, sino se encuentra al sospechoso la Policía Nacional Civil (PNC) debe quedar a cargo para ejecutarla”, comentó Juan Carlos de Paz, abogado.

“Existen filtros y protocolos que realizan los agentes captores de la PNC para verificar que las órdenes no sean falsas, todos los agentes policiales son aptos para llevarlos a cabo”, aseguró Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

Foto: PNC
Foto: PNC

Los notificadores del juzgado son quienes llevan las peticiones a la Unidad de Capturas de la PNC y estás son ingresadas a una base de datos donde las registran una por una, como procedimiento legal.

Pero fuentes policiales confirmaron que diariamente ingresan cientos de ellas y, por carga laboral, sólo verifican sello y firma del juez contralor para ingresarlas, sin mayores filtros de seguridad.

Así espera la PNC a la Patrona en la Fuerza Aérea/Foto: Canal Antigua
Foto: Canal Antigua

¿Se puede oponer a la aprehensión?

Si en algún momento se sospecha que la ordenanza es falsa, la persona no se puede resistir y debe ser conducido al juzgado que la está solicitando. Será hasta la audiencia de primera declaración cuando se puedan debatir los argumentos, dijo de Paz.

“Existen estructuras criminales que pueden falsificar la orden de aprehensión y llevan a la persona al lugar donde la quieren tener, pero en este caso (la captura del ex viceministro Lacs) sí fue llevado al juzgado, donde el juez le tendría que haber ordenado inmediata libertad”, opinó el abogado.

Estos son los filtros de la PNC 

Los agentes en base al documento personal de identificación (DPI) del sospechoso verifican la orden y llaman al 110, luego son los operadores quienes confirman o niegan la información consultado la base de datos.

Negocio

Al afianzarla, los captores se dirigen a la unidad e ingresan sus datos para que se les pueda dar una copia de la misma.

“El Registro de la Propiedad, para evitar que sellos y firmas de jueces sean falsificadas, utiliza papel seguridad (papel especial) y numerado. Con los jueces penales se intentó algo similar, aplicando códigos en la numeración, base de datos, especificación de número de orden y base de registro, pero quedó en el intentó”,  dijo Luis Fernández Molina, exmagistrado de la CSJ.

¿Qué pasó con el caso del ex viceministro?

La orden del ex viceministro de Economía, Enrique Lacs Palomo, fue falsificada porque se encontró que la firma de Mynor Motto, juez contralor de su caso, no coincide.

Yo me desligo de esa orden de captura, no quiero comprometer a la judicatura, los sellos son ilegibles y la orden de aprehensión no es legítima”, dijo el juzgador durante la audiencia.

viceministroDe acuerdo a la Fiscalía y el Gabinete Criminalístico de la PNC, se realizan análisis grafotécnicos en la carta del juez para determinar su origen.

Fuentes policiales confirmaron que la supuesta firma de Motto no corresponde en ningún momento con la original.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS