ACTUALIDAD

¿Qué hacer si la policía de migración llega a tu hogar o trabajo?

22 febrero, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Si la policía o agentes de migración de Estados Unidos (EE.UU.) llega a tu hogar o trabajo, ¿sabes qué hacer? Canal Antigua Digital consultó a dos expertos en el tema para resolver esta interrogante.

Fernando Castro, consultor migratorio, refiere que sin una orden judicial las autoridades estadounidense no pueden actuar.

Foto: c1.staticflickr.com
Foto: c1.staticflickr.com

Al momento de que la policía migrante llegue al domicilio de un guatemalteco indocumentado de hacer lo siguiente:

  • El migrante no está obligado a abrir la puerta de su casa.
  • Debe pedir a las autoridades que pase la orden judicial por debajo de la puerta.El documento debe contener la firma de un juez.
  • “Si entran al inmueble sin una orden judicial, podría considerarse como delito. Muchos abogados migratorios han ganado estos casos. Es importante pedir el nombre a los oficiales, el número de placa o identificación”, explica Castro.
  • A decir de Fernando Carrera, excanciller guatemalteco, “la policía no te puede arrestar si no tienen evidencia de que no eres un ciudadano de los Estados Unidos. Es importante no mencionar el estatus de ciudadanía y no mostrar documentos falsos”.
Foto: Santiago Billy.
Foto: Santiago Billy.

Los migrantes tienen el derecho de quedarse en silencio y de inmediato llamar a un abogado. “No deben responder preguntas sobre el lugar de nacimiento, ni firmar ningún documento antes de hablar con el abogado”,  aseguró Carrera.

  • Protección consular

  • Al momento de que a un guatemalteco lo lleven bajo la custodia de inmigración, tiene el derecho a un abogado, pero el gobierno no tiene que proveerlo. Debe de preguntar por una lista de servicios legales que sean gratis o de bajo costo.
  • “La protección consular es esencial porque les asegura que su caso será conocido por la autoridad guatemalteca. Es importante acudir a los organismos de ayuda humanitaria que son entidades probonos, es decir, que no les van a cobrar y les ofrecen servicios de defensa”, manifestó el excanciller.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS