ACTUALIDAD

¿Que hacía “La Patrona” en Mariscal Zavala cuando ya estaba condenada?

21 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Marixa Lemus mejor conocida como “La Patrona” hace algunos meses era ignorada su presencia, pero desde el pasado 11 de mayo trascendió al ser nombrada como la prófuga más buscada por las autoridades guatemaltecas.

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

Aunque La Patrona fue sentenciada en marzo de 2015 por el Tribunal A de Mayor Riesgo a 94 años con 8 meses de cárcel, por haber coordinado el secuestro y el asesinato de Amanda Lemus, su tía, para cobrar US$30 mil por su liberación, estaba pendiente la condena por supuestamente ordenar la muerte de Álvaro Mejía Estrada (su esposo), para cobrar un seguro de vida.

Lemus guardaba prisión de mujeres Santa Teresa, zona 18, pero el 20 de mayo de 2016escapó y fue recapturada entre los barrancos cercanos de la cárcel.

“A raíz de la fuga del año pasado la juez de turno la envió a Mariscal Zavala y allí se quedó, estaba en Santa Teresa por estar sentenciada” dijo Edwin Mejía Orellana, fiscal contra el Crimen Organizado y quién conoce el caso por parricidio.

¿Y los jueces de ejecución?

Los juzgados de ejecución penal tienen a su cargo el control de las personas que han sido condenadas, de computar el tiempo de las penas y de dar trámite a las solicitudes de rendición de penas anticipadas, salud y reinserción a la sociedad

De acuerdo al artículo 7 y artículo 51 del Código Procesal Penal establece que los jueces de ejecución están a cargo de las sentencias.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

“El sistema penitenciario está colapsado, el Estado no tiene absolutamente el control, después de las fugas que han pasado refleja debilidad”, expresó Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacional (IPNUSAC).

Canal Antigua Digital intentó que el Organismo Judicial (OJ) facilitará una entrevista con el juez de ejecución que conocía el caso de la Patrona, pero no accedieron a las solicitudes.

Sin embargo el Sistema Penitenciario confirmó que el cambió de cárcel fue porque Mariscal Zavala, era una prisión con la que contaban mayor seguridad, contrario a Santa Teresita.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS