Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Brasil 2 0 Costa Rica

Árbitro: - 22 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Nigeria 2 0 Islandia

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Serbia 1 2 Suiza

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Que no, que sí. Congreso retrasa una hora el ingreso de autoridades indígenas

15 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Una hora debieron esperar las autoridades indígenas para ingresar al hemiciclo parlamentario para ser testigos del segundo debate sobre las reformas constitucionales al sector justicia, que se prevé sean discutidas este 15 de febrero.

Los pobladores de diferentes comunidades indígenas se hicieron presentes para abogar por la aprobación de la reforma y presentar una enmienda al artículo 2013 sobre el pluralismo jurídico, por medio de la bancada Convergencia, pero su ingreso les fue negado por 60 minutos por la seguridad del Legislativo.  Finalmente se les permitió acceder al hemiciclo por la entrada principal, sobre la 9 avenida de la zona 1.

Fidel Escom Baquiax, presidente de los 48 cantones, explicó que su intención no es manifestar dentro del Congreso sino pedir a los diputados que aprueben la ley. Cree que se les negó el paso porque llegaron con pancartas. En el primer debate de la ley, sí se les permitió el acceso.

“Nosotros hicimos ver desde la semana pasada al Presidente del Congreso que iba a entrar una delegación, pero no entendemos porqué no nos dejan entrar. Estamos pidiendo que entren todos, porque vienen de diferentes partes del país”, dijo Rigoberto Juárez, representante del gobierno pluricultural Q`anjobal, Chuj, Popti y Akateko.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos, ya se encuentran dentro del Congreso para presenciar la discusión.

Disputa por un artículo

En las últimas semanas la inclusión del pluralismo jurídico dentro de las reformas ocasionó roces entre la cúpula empresarial, pueblos indígenas y diferentes sectores de la sociedad civil.

Mientras el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) pide que no se apruebe el artículo 203, que aborda el reconocimiento del derecho indígena, las comunidades piden su reconocimiento.

Las comunidades presentarán este 15 de febrero una enmienda al mismo artículo por medio de la bancada Convergencia, según dio a conocer el diputado Leocadio Juracán.

Canal Antigua Digital llamó a Oscar Chinchilla, presidente del Legislativo, para conocer porqué se les prohibía la entrada a las autoridades indígenas, pero no atendió las llamadas de la redacción.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS