ACTUALIDAD

¡Qué orgullo! Joaquín Orellana estrena obras en Dinamarca y Grecia

28 junio, 2017 Jessica Masaya

Este mes de junio 2017 es histórico para la música en Guatemala pues el maestro Joaquín Orellana estrenó dos obras en Europa. Una es su Sinfonía desde el Tercer Mundo estrenada en Atenas, Grecia, este jueves 28 de junio. Esto en el marco del festival Documenta 14, considerado uno de los más importantes en el mundo. Apenas tres semanas antes estrenó otra obra, Antepar, en Dinamarca.

Mira más: Joaquín Orellana participará en el festival Documenta 14 en Atenas

La presentación en Grecia tuvo lugar en el Megaron The Athens Concert Hall, la Orquesta del Estado de Atenas fue dirigida por Julio César Campos y tuvo la participación del Coro Mixto de Atenas y los “Tres pequeños músicos” del Coro de Niños del Conservatorio de Atenas. En sus redes sociales, el legendario músico dijo que “la medida del triunfo obtenido la dedico a mi patria Guatemala”.

Afiche oficial de Documenta 14

Juan Carlos Pérez Díaz, uno de los marimbistas que viajó a Grecia para la presentación, declaró a los medios que considera que este evento “es histórico” para el mundo del arte contemporáneo no sólo de Guatemala, sino para toda América Latina.

Esta noticia ha sido motivo de júbilo entre artistas guatemaltecos. Uno de ellos es el cantautor Fernando López, quien considera que una sinfonía de esta naturaleza “posiciona un mundo sonoro vinculado a las aspiraciones de democracia luego de tantos siglos de inequidad en esta parte del planeta”.

López, que ha trabajado con Orellana, conoce la mencionada sinfonía por lo que indica que su genialidad, como en la mayoría de su propuestas sonoras experimentales, es que lleva noticias a Europa de que aquí existe un imaginario que construye otras visiones del mundo en medio de tanta brutalidad. En el audio publicado por el cantautor se puede escuchar una de las creaciones de Orellana.

Antes en Dinamarca

También el joven y reconocido director de orquesta guatemalteco Bruno Campo se ha manifestado desde Europa para felicitar a Orellana, a quien considera “uno de los compositores latinoamericanos mas sobresalientes de nuestra época“.

Campo dirigió en Dinamarca el 8 de junio pasado otro estreno del compositor, se trata la obra “Antepar”, para coro, soprano solo y orquesta, acompañado por la Carl Nielsen Ungdoms Symphony Orkester. “¡Feliz de tener la oportunidad de hacer sonar a Guatemala en Europa con tan maravillosa obra!”, manifestó Campos a través de sus redes sociales.

Puedes disfrutar de esta obra en el siguiente video:

 

*Foto principal: Ameno Córdova

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS