ACTUALIDAD

¿Qué pasa con el transporte público en el país? Aumentan las muertes relacionadas

23 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

Setenta y cuatro personas han sido asesinadas en el transporte público en el primer trimestre del año 2017, según un informe de la Defensoría de los Usuarios de Transporte Público, brindado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). En 2016 hubo 144, entre pilotos, usuarios y presuntos asaltantes.

Edgar Guerra, encargado de la defensoría, explicó que como PDH, han acompañado procesos de denuncia por parte de pilotos, que en ocasiones se cohíben por temor a represalias.

Sin embargo, Guerra, ve con preocupación que en los primeros meses, los ataques ronden la mitad de los ocurridos en un año anterior.

Foto: Santiago Billy.
Foto: Santiago Billy.

A la vez, reconoce que la desarticulación de pandillas por parte de la Policía Nacional Civil, (PNC), podría reflejar pronto algunos resultados.

Como PDH, vemos que las acciones que ha tenido Gobernación con la PNC, y el Ministerio Público, han funcionado por medio de los mega allanamientos, desarticular las bandas de extorsionistas está funcionando para que denuncien y prevenir más atentados”, indicó Guerra.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, indicó que el mayor problema es cuando no existen denuncias.

“Los buses rojos y los mototaxistas, son los que menos denuncian. Tal vez no lo hacen porque cuando se han hecho capturas lo que se encuentra es que están involucrados los ayudantes o más pilotos”. explicó Aguilar.

Entre los avances que se han obtenido, es que se ha dotado de implementos y presupuesto a la PNC, según Aguilar.

Guerra, sin embargo, ve la necesidad de reestructurar el sistema penitenciario para que la mejora en seguridad y servicio a usuarios y personal del transporte público, sea real.

Foto: Santiago Billy.
Foto: Santiago Billy.

El analista en seguridad y ex ministro de gobernación, Julio Rivera Clavería, expresó que eso se previó desde el retiro de los militares en las calles.

En la semana del 17 al 22 de abril, dos pilotos y un ayudante de buses en la ruta de Mixco, fueron asesinados, presuntamente por no acceder al pago fe extorciones.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS