ACTUALIDAD

¿Qué pasa si intento viajar con un pasaporte falso?

29 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Intentar viajar a otro país con un pasaporte falso puede traerte problemas legales. Acá las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) y la Policía Nacional Civil (PNC) explican cuál es el proceso cuando se detectan estos casos.

Según información de Alejandra Mena, asesora de comunicación para la DGM, se han detectado casos de personas extranjeras y nacionales.

Si se trata de una persona extranjera, Migración solicita apoyo de la Interpol (Policía Internacional). El pasajero es detenido por el delito de falsificación de documentos. Entonces Interpol se comunica con las autoridades del país de origen del infractor y esta expulsada del país.

Si en cambio es guatemalteco quien porta el documento falso, es la PNC la encargada de corroborar que esté registrada legalmente en bases de datos de migración. Posteriormente, es procesada penalmente en un juzgado competente por el mismo delito.

Lo atrapan con pasaporte falso

Estos casos no son ficticios y prueba de ello es la captura de de un hombre de 43 años, identificado como Jesús Fregoso Jiménez. Los hechos ocurrieron el 24 de julio pasado.

Fregoso intentaba ingresar a Guatemala cuando retornaba de Miami, Florida. Presentó su pasaporte a Migración  pero el escáner detectó que dicho documento era falso.

Al realizar las pruebas de reacción a rayos ultravioleta la máquina estableció que no posee ninguna marca de registro y los dígitos no coinciden con el código de barras, por tal motivo fue entregado a  los agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (Dipafront) de la PNC, para ser remitido al juzgado de turno de Torre de Tribunales para que solventar su situación legal”, reportó la Policía.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS