ACTUALIDAD

¿Qué pasa si muero y me tienen un proceso de extinción?

13 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La extinción de bienes o dinero sospechosos de ser producto de actividades fuera de la ley no se detienen, con la muerte de una persona que enfrenta este proceso. Los familiares o personas cercanas al fallecido deberán de nombrar un representante mortual para continuar con el juicio.

Durante el debate, se acreditará con el certificado de defunción la muerte del dueño de los bienes ante el juez y será nombrado el “administrador mortual” de las propiedades. Este puede ser un familiar o cualquier otra persona que esté mencionado en el testamento del fallecido.

Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio. Foto: Fabricio Alonzo.

Si el fallecido no dejó ningún testamento o documento que avale quién puede heredar los bienes, será un juez quien autorice al administrador para que tramite las demandas, o las acciones para recuperar los bienes. Así lo tipifica el Código Civil y Mercantil en su artículo 509.

Artículo 509. (Representación de la herencia). Mientras no se haya reconocido a los herederos, podrá el juez autorizar al administrador para que gestione lo que proceda en favor de los intereses hereditarios, ya se trate de intentar las demandas que tengan por objeto recobrar bienes o hacer efectivos derechos pertenecientes a la mortual o de contestar las demandas que contra ésta se promuevan, así como cualquier otra diligencia extrajudicial. Una vez reconocidos los herederos, a éstos compete exclusivamente la representación de la mortual.

Se convoca a los familiares que pueden tener herencia, y se nombra a un administrador mortual, para que el registre los bienes conforme a la ley, en las instituciones públicas. Cuando se terminen todos los trámites, él deja de ser el representante” aseguró Oscar Colindres, abogado penalista.

Colindres agregó que para la extinción de los bienes, si no se presenta el administrador en un año ante la judicatura, podría el juzgado solicitar un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Los caballos y casas de Byron Lima

Actualmente, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público busca que pasen a favor del Estado 15 bienes del difunto Capitán Byron Lima. Luis Lima, su hermano funge como representante mortual, ante el Juzgado de Extinción de Dominio Lima Oliva fue asesinado durante una emboscada en  la Granja Penal Pavón el 18 de julio de 2016.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS