ACTUALIDAD

¿Qué pasó en la finca presidencial en 2016? MP pide información a 15 diputados

28 junio, 2017 Paolina Albani Diario Digital

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) solicitó a 15 diputados información sobre el contenido de las reuniones que sostuvieron en Casa Presidencial y en la Finca Santo Tomás a finales del 2016, donde se presume se repartieron los cargos de la Junta Directiva del Congreso.

¿Quienes participaron?

El listado de los asistentes, según información oficial de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), es el siguiente:

  1. Jimmy Morales – Presidente
  2. Javier Hernández – FCN
  3. Edgar Ovalle – FCN
  4. Milton Guerra – FCN
  5. Eduardo Montepeque – FCN
  6. Germán Velásquez – PP
  7. Julio Lainfiesta –  UCN
  8. Marvin Orellana – AC
  9. Armando escribá – AC
  10. Jaime Regalado – MR
  11. Luis Contreras – MR
  12. Boris España – MR
  13. Fernando Linares Beltranena – PAN
  14. Felipe Alejos – Todos
  15. José Ubico – Todos

La información fue requerida luego de que Orlando Blanco, jefe de bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), denunciara los hechos en noviembre de 2016 ante el MP.

Misiva del MP a España para pedir información sobre la reunión en la finca Santo Tomás. Foto: Twitter.

En redes sociales circuló la misiva dirigida a Boris España, donde le solicitan información sobre el principio de “protesta de decir verdad”, del artículo 208 y 209 del Código Procesal Penal.

En la denuncia Blanco refirió que pudieron cometerse varios delitos:

  1. Corrupción
  2. Abuso de Autoridad
  3. Injerencia de Poderes

Blanco refirió que los partidos que participaron en las reuniones son ´”aliados” de la bancada oficial y el presidente Jimmy Morales podría verse involucrado ya que él fue quien convocó a los parlamentarios.

Reuniones para una “alianza perversa”

Presidente del Congreso Oscar chinchilla saluda a las opositoras de las reformas constitucionales antes de entrar al hemiciclo. Foto: Fabricio Alonzo.

En las reuniones a las que Blanco llamó “una alianza perversa” y que de momento se conoce que fueron cuatro, los partidos se aliaron no solo para repartirse las curules de la Junta Directiva, sino que se distribuyeron las comisiones de trabajo y se nombraron a los futuros representantes de instituciones como la Junta Monetaria (JM), el Registro Nacional de las Personas (Renap) y del Consejo Nacional para la Atención de Migrantes (Conamigua), dijo Blanco.

Pero eso no es todo. Según el parlamentario las reuniones también sirvieron para ponerse de acuerdo y no dejar pasar las reformas constitucionales al sector justicia.

Implica que la acción de estas instancias favorecen al Ejecutivo. Es el reparto de cuotas políticas de poder. También se repartieron proyectos de Covial”, aseguró Blanco.

El silencio de los diputados

Derecha, Jaime Regalado, diputado y jefe de Movimiento Reformador / Foto: Fabricio Alonzo

Canal Antigua Digital llamó a los integrantes de la lista, pero solo uno de ellos contestó. El resto tenía apagado el celular.

España fue el único que respondió. Dijo que la solicitud ya la están trabajando y espera poder enviar la información sobre las reuniones ya sea el jueves o viernes. Admitió que fue convocado por Javier Hernández para “comentar algunos temas”, pero nunca se le dijo que solo serían invitadas ciertas bancadas.

España asistió a la reunión en la Finca Santo Tomás, pero a las otras que se realizaron en Casa Presidencial asistieron otros miembros de su partido, Movimiento Reformador (MR).

El diputado del MR dijo que las reuniones para definir quiénes serían los integrantes de la Junta Directiva se realizaron “casi que todos los días”. Pese a ello, opinó que la acusación de Blanco no tienen sustento pues “la decisión de apoyar o no apoyar la tomó la bancada general”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS