ACTUALIDAD

¿Qué pide la niñez en Guatemala? aquí los resultados del diálogo nacional

29 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Educación, salud, protección y alimentación, son los males que más empañan el desarrollo integral de la niñez en Guatemala, según la presentación de los resultados preliminares del Diálogo Nacional por la Niñez y Adolescencia (NNA), que realizó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República.

En la última reunión del Diálogo Nacional de Alto Nivel sobre la Niñez y Adolescencia, los resultados dieron como conclusión que el Estado deberá mejorar en la inversión y prácticas administrativas de la salud, educación, protección, medio ambiente, nutrición y alimentación.

Durante cuatro meses (marzo – junio), se llevó a cabo un diálogo en los 22 departamentos en los que diputados, sociedad civil y delegados de pdh, recorrieron el país para escuchar a niños, niñas y adolescentes sobre sus necesidades.

Los adultos teníamos que dejar de hablar de niñez y adolescencia, lo correcto es darles la oportunidad a ellos para que nos dijeran qué perciben, que necesitan y el compromiso de dar soluciones esa si es de nosotros”, afirmó Sandra Morán, integrante de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República.

Problemas detectados durante el Diálogo Nacional / Gráfica: CA

Para el 8 de agosto, representantes de los tres poderes del Estado, están convocados a firmar un convenio de compromiso para atender la situación de los NNA.

Sociedad civil y representantes de organizaciones del Refugio de la Niñez y La Alianza, pidieron que el resultado del diálogo no se quedara como un estudio de papeles.

 

A partir del interés y recursos que se usaron para visibilizar los problemas de los niños, niñas y adolescentes, se deben tomar acciones y crear políticas públicas que prioricen los programas para menores”, indicó Carlorina Escobar Sarti, del refugio de mujeres menores, La Alianza.



RELACIONADOS