ACTUALIDAD

¿Qué podría pasar durante la elección del nuevo presidente de la CSJ?

1 febrero, 2017 Katerin Chumil

Para este 1 febrero se tiene prevista la elección del nuevo presidente para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) después que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó una nueva elección al determinar que el nombramiento de Silvia Valdés posee vicios.

Analista consultados por Canal Antigua Digital aseguran que ven tres posibles panoramas antes de la elección.

   1.Una nueva cara

Hellen Mack activista y quien promovió el amparo contra la elección aseguró que se habla que quien podría asumir las riendas de la CSJ es la magistrada  Elizabeth García,  de quien se conoce que no tiene tachas.

comillasParece que el grupo predominante de Blanca Stalling y Patricia Valdés sigue teniendo el control, ellos necesitan cumplir con compromisos”, detalló Mack

Foto: Cortesía OJ
Foto: Cortesía OJ

       2. La reelección de Silvia Valdés

Luis Fernández Molina, exmagistrado de la CSJ asegura que al anularse su mandato, Valdés no habría fungido como presidenta  y por ello puede optar al cargo.

comillasSilvia Patricia Valdés nunca ha sido presidente de la CSJ, explicó la revocatoria de la CC”, detalla el exmagistrado

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

3. Que se suspenda o postergue

Renzo Rosal, analista político explica que las fuerzas en la CSJ están divididas y podrían llevarse días y semanas para lograr un consenso “el grupo mayoritario puede cerrar filas y proponer a un magistrado con cuestionamientos o pueden salir diciendo que no están en rebeldía pero presentar excusas de todo índole”, aseveró Renzo Rosal analista político.

Foto: Santiago Billy/ Diario Digital.
Foto: Santiago Billy/ Diario Digital.

Piden pleno público

Carmen Aída Ibarra, “estamos promoviendo que la sesión sea pública para conocer las discusiones y debates de los magistrado, así como se ha realizado las sesiones públicas para elección del presidente de la Corte de Constitucionalidad”.

Para las 15 horas de este 1 de febrero el grupo #JusticiaYa convocó para que las personas realicen un plantón frente al Congreso para exigir se retire inmunidad a la magistrada Blanca Stalling, señalada de tráfico de influencia.

 

CC da la razón a Fundación Myrna Mack, nombramiento de Silvia Valdés tuvo vicios

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS